Miguel Ángel Peralta (Buenos Aires, 21 de marzo de 1946-Munro, 26 de marzo de 1988), más conocido como Miguel Abuelo, fue un músico, poeta y cantante argentino.
Fue el líder de Los Abuelos de la Nada y autor de canciones como «Himno de mi corazón» y «Cosas mías». Formó parte de la primera oleada de músicos del movimiento de rock argentino.
En 1966 conoce al escritor y periodista Pipo Lernoud, a Mauricio Moris Birabent y a Pajarito Zaguri en la Pensión Norte, donde ensayaban Los Beatniks, una de las bandas fundacionales del rock argentino.
Testimonian que Miguel vivía cantando bagualas y escribiendo poemas. Se une a la gente de La Cueva, un bar-teatro de la calle Pueyrredón de Buenos Aires, en los largos «divagues» nocturnos que dieron origen al rock argentino, con Litto Nebbia (Los Gatos), Javier Martínez (Manal), «Moris», Pajarito Zaguri, Pipo Lernoud, Tanguito y otros, intercambiando poemas e ideas musicales.
Pasa un tiempo viviendo en esa pensión, compartiendo el cuarto con Lernoud, con quien luego se muda a la casa de su madre llamada Mabel Lernoud.
Inicios con Los Abuelos de la Nada
En 1967 Miguel formó el supergrupo llamado Los Abuelos de la Nada, inspirado en una frase del libro de Leopoldo Marechal titulado El banquete de Severo Arcángelo que decía: “Padre de los piojos, abuelo de la nada”. Junto a Pipo Lernoud reclutó músicos para la primera formación en Plaza Francia, lugar donde la juventud hippie argentina solía congregarse a fines de los años 1960.
La banda quedó conformada por Eduardo “Mayoneso” Fanacoa (teclados), Miguel “Micky” Lara (guitarra rítmica), Alberto “Abuelo” Lara (bajo) y Héctor “Pomo” Lorenzo (batería) y, ante la falta de una guitarra líder, Claudio Gabis, futuro guitarrista de Manal, colaboraría con la grabación del primer sencillo de Los Abuelos de la Nada: «Diana Divaga», publicado por CBS en 1968. El papel de la guitarra en la cara B del sencillo, «Tema en flu sobre el planeta» fue ocupado por Pappo, esta primera generación de Los Abuelos de la Nada estaría más ligada a la psicodelia de su época.
Por otro lado, esta primera etapa de los Abuelos es corta: hacia 1969 Miguel se desentiende del supergrupo por diferencias con Pappo, cediéndole el liderazgo, que orienta el grupo hacia el blues. La agrupación hace un par de presentaciones y graba el blues llamado “La estación”, que permaneció inédito. Tiempo después, el supergrupo decide disolverse.
En 1970 Miguel formó otra nueva banda llamada “El Huevo”, aportando en voz y guitarra junto con Pomo Lorenzo en batería y Carlos Cutaia en teclados, pero dicha agrupación no dura ni trasciende. Miguel se siente frustrado y exhausto además por el tenso clima social que se vive bajo la Dictadura comenzada por Juan Carlos Onganía, por lo que decide viajar hasta Europa para escapar de dicho sistema político opresor. Antes dejó dos simples como solista editados para el sello Mandioca.