Durante más de una década Shania Twain permaneció alejada del mundo de la música y pasó por una etapa personal muy complicada en la que se divorció de su marido (y productor musical) Robert ‘Mutt’ Lange tras la infidelidad de éste con su mejor amiga, perdió la voz debido a la depresión, sufrió la enfermedad de Lyme y pensó que nunca volvería a los escenarios o grabar nuevas canciones.
Tras triunfar en Las Vegas con su residencia «Shania: Still The One», la reina del Country puso fin a su silencio musical en el año 2017, cuando vio la luz Now, que en su momento fue catalogado como su último álbum de estudio.
«Now» alcanzó el #1 en las listas de venta de Estados Unidos, Canadá, Australia o Reino Unido, sin embargo recibió críticas tibias por parte de los expertos musicales ya que no lograba igualar la gran calidad de sus anteriores trabajos.
Shania Twain demostró ser un ejemplo de superación, se recuperó de los malos momentos sufridos en el pasado y volvió al mundo de la música para alegría de sus millones de fans. Desde entonces la legendaria cantante no ha dejado de trabajar ya que salió nuevamente de gira y se embarcó en su segunda residencia de conciertos en Las Vegas con el show «Let’s Go!».
En julio del año pasado vio la luz un documental titulado «Not Just a Girl», en el que Shania Twain repasaba todos los detalles de su apasionante vida, incluyendo sus inicios musicales, su exitosa carrera musical, su traumática separación y cómo volvió a recuperar la voz y recobró sus ganas de grabar nueva música y salir de gira.
Para acompañar este documental se publicó un álbum recopilatorio que incluye todos sus grandes éxitos además de una nueva canción, que da título a dicho documental.
Tras fichar con una nueva discográfica, Republic Nashville, la cantante canadiense lanzó el single presentación de su nuevo álbum, Waking Up Dreaming, que se trata de un marchoso tema pop/rock con influencias del sonido synth-pop de los años 80 en el que Shania habla de despertar de un sueño en el que se convertía en una ‘rock star’ y podía hacer todas las cosas locas que no suele hacer en su vida normal.
Este single ha estado acompañado de un divertido videoclip inspirado en las estrellas de rock de los años 80 en el que Shania se disfraza con exagerados looks ochenteros mientras baila y actúa en un escenario. Definitivamente ‘Waking Up Dreaming’ no está a la altura de grandes clásicos como ‘Man! I Feel Like a Woman!’ o ‘I’m Gonna Getcha Good!’ y la voz de Shania no alcanza las altas notas de antaño debido a la disfonía que sufrió años atrás, sin embargo resulta un tema animado y alegre que nos permite seguir disfrutando de una de las cantantes más importantes de todos los tiempos.
Debido a una escasa promoción por parte de la cantante, ‘Waking Up Dreaming’ ha tenido un mediocre rendimiento comercial y apenas ha pisado la parte baja de la lista de singles canadiense.
El segundo single lanzado ha sido Giddy Up!, un tema Country-pop de carácter up-tempo que resulta una apuesta muy acertada como single debido a su naturaleza bailable, su pegadizo ritmo y su mensaje positivo de vivir la vida al máximo.
Uno de los primeros lanzamientos del mes de febrero ha sido el sexto álbum de estudio de Shania Twain, titulado Queen of Me, el cual está formado por 13 temas encuadrados dentro del Country-pop pero resulta más ecléctico que sus anteriores trabajos y cuenta con elementos pop/rock, dance-pop, folk y por primera vez se atreve a probar suerte con el electropop.
Shania ha compuesto todas las canciones junto a David Stewart, Mark Ralph o Adam Messinger, quienes además se encargan de la producción. Este álbum fue concebido durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus, por lo que el objetivo de la veterana cantante fue crear canciones alegres y bailables en las que celebra la vida y anima a sus seguidores a disfrutar de cada momento.
«Queen of Me» destaca por el hecho de que Shania Twain canta con un tono más grave, no sólo por el evidente paso de los años (recordemos que tiene 57 años), sino por la disfonía que sufrió y le impide llegar a registros tan altos como en el pasado.
Entre los temas más destacados del álbum se encuentran ‘Queen of Me’, en el que Shania declara que es una reina que no necesita a un hombre que la mantenga y supone un himno de empoderamiento femenino o ‘Got It Good’, un marchoso tema dance-pop con uso prominente de guitarra y sonido muy accesible pero con unas letras de lo más genérico.
Aunque dentro del álbum dominan los temas up-tempo, también encontramos canciones más tranquilas como ‘Inhale/Exhale Air’, un tema mid-tempo de estilo Country-pop que habla de dos amantes enamorados que comparten el mismo aire, ‘Brand New’, en el que Shania pasa página de una relación porque su pareja no cambia pero ella es una mujer nueva o ‘Last Day of Summer’, una balada mid-tempo Country con influencias folk compuesta junto a Jack Savoretti que recuerda a su clásico ‘Forever and for Always’ y cuyas letras hacen referencia al reencuentro con un amor del pasado.
Sin duda una de las canciones que más llama la atención es ‘Number One’, el que le declara su amor incondicional a su pareja y supone la primera aproximación de la cantante al sonido electropop, por lo que resulta la apuesta más actual y desenfadada de Shania.
El álbum incluye ‘Not Just a Girl’, perteneciente al documental que grabó el año pasado y contiene el habitual sonido Country con el que asociamos a la cantante.
En conclusión, resultaba francamente complicado igualar el excelente nivel de los icónicos «Up!» y «Come On Over», que son dos de los mejores discos de todos los tiempos, sin embargo «Queen of Me» no es un álbum de baja calidad en absoluto, ya que contiene canciones más que dignas que transmiten un mensaje optimista y alegre, pero en su conjunto resulta menos llamativo que los trabajos anteriormente mencionados, no contiene singles tan potentes y encontramos unas letras muy genéricas que no hacen honor a sus grandes habilidades como compositora.
Aún con sus evidentes fallos, este álbum resulta una buena adición al excelente catálogo musical de Shania Twain y supone uno de los regresos más importantes de este año. Temas imprescindibles: Giddy Up!, Waking Up Dreaming, Queen of Me, Last Day of Summer, Inhale/Exhale Air, Number One y Got It Good.