La “rosca” politica necochense del 21 de Julio

La “rosca” politica necochense del 21 de Julio

Miguel Abálsamo

“Que el árbol no nos tape el bosque “.

Repetida frase que resume aquello a lo que prestamos mucha atención y suele tapar lo que también es importante, dejándolo en detalles menores.

Dos temas irrumpieron fuertemente en la sociedad en los últimos días, uno tiene que ver directamente con el bolsillo de mucha gente que se transporta en el servicio de micros urbanos Necochea-Quequén  y el otro ut supra, los exportadores que pasan sus riquezas fuera del país por nuestro Puerto Quequén y la iniciativa para la aplicación de una tasa donde aporten un promedio de 33 centavos por tonelada, dinero cáutivo para necesidades de Quequén, arreglo de calles que suelen romper los camiones que transitan por allí con sus toneladas de mercaderias, aporte a la arcas del Hospital “Emilio Ferreyra”, entre las prioridades.

Nuestros señores empresarios del transporte público de micros necochense, eternos recibidores de dinero subsidiado del estado, muchas veces sin el debido control, con números que nunca le cierran y que tampoco muestran a la sociedad, tampoco claramente al propio Concejo Deliberante o Departamento Ejecutivo, todo convertido en vueltas y palabras, como solía decir el pensador nacional don Ernesto Jauretche…. “cuando algo no se entiende en economía hay gato encerrado”, no quiero decir que en este casa haya muchos gatos encerrados, pero algunos todavía deben estar en la jaula del transporte público y sus números llenos de nubarrones.

Los eternos vividores del subsidio estatal, que suelen denostar al estado cuando se ponen el traje de pensadores privados alejados del estatismo, acostumbrados a recibir lo que los demás empresarios no reciben, con esa facilidad que da ser empresaario cuando te subsidian, han recibido ciento veinte millones de pesos de dos aportes del gobierno de la provincia de Buenos Aires, tal como acontece en varios municipios por orden de Axel Kicillof, efectivizado por el Ministerio  de Transporte bonaerense, área a cargo del dirigente del Frente Renovador, Jorge D’onofrio, dinero que seguira cada mes a un promedio de sesenta millones de pesos.

Sin embargo, nuestros señores empresarios del transporte público local no han tenido ni siquiera la altura social, viendo las necesidades del usuario ante un boleto de casi mil pesos para cualquier recorrido, de haber tenido el gesto de bajar el boleto, algo que lo pueden hacer perfectamente por propia voluntad, como lo determino el HCD en su momento en una mueca de confianza dejándoles a los zorros del gallinero del transporte público que suban, estabilicen o bajen el boleto.

Se termino la paciencia de la gente y del Concejo Deliberante, derogarán la ordenanza y bajaran el boleto

Motorizado por el presidente del bloque de Unión por la Patria, Mauro Velazquez, ya habría decisión del Concejo Deliberante por mayoría para dejar de lado los 180 días otorgados a los empresarios del transporte para que coloquen el precio del boleto con libertad,  los legisladores se cansaron, tal vez mucho menos que miles de vecinos con los bolsillos flacos que deben dejar casi mil pesos en cada trayecto, sea corto, mediano o largo, sabedores que la provincia de Buenos Aires subsidia sesenta millones mensuales.

No se puede jugar con la gente, con nadie, menos con los de menores recursos, mientras escuchamos hace años el mismo discurso de los empresarios… ” si esto sigue asi vamos a cerrar el servicio, no podemos más…etc..etc….

Hace decádas que vienen repitiendo lo mismo, o se fundieron y están brindando un solidario servicio a la población, o les va bien y lo disimulan bastante.

Optaría por lo segundo, y si hay ciclos de la vida nacional donde las cosas no van tan bien es exactamente lo que nos pasa a todos, al comerciante que no subsidian, al profesional que no subsidian, a productores que no subsidian, a jóvenes que no subsidian, con subsidios cualquiera es empresario.

Han llegado al límite en la ciudad de Tandil, de volver a aumentar el boleto, recibir el subsidio y  presionar al Intendente Miguel Lunghi para que les aporte setenta millones mensuales porque nos dan los costos.

Por supuesto Lunghi dijo “NO”, lo mismo que otros intendentes, caso Rodrigo Aristinuno de Coronel Rosales y en esa línea el resto de los alcaldes.

Este jueves en la sesión del legislativo local tomarán la decisión, parece ser ampliamente mayoritaria, de derogar lo hecho y tomar las riendas del tema para acercarse a los penares de la sociedad y no a los balances de los empresarios de los micros,  todo se encaminaría para bajar el boleto, y esperemos no sea simbólico, deberá ser una baja real que oxigene los bolsillos de los usuarios, la hora de sacar bien las cuentas, subsidio mediante, papeles sobre la mesa, números reales y no ficticios, con el abanderado del tema, concejal Mauro Velazquez, y los 19 concejales que seguramente seguirán la misma huella.

Hay que ir pensando en  una apertura a otros sectores y formas de transporte para los tiempos que corren, diseñar nuevos recorridos, tal vez micros más pequeños, no podemos quedarnos atados a viejas formas y toda la dirigencia política deberá estar del lado de la gente, los empresarios del transporte público  que den trabajo, ganen dinero y cumplan sus obligaciones y responsabilidades.

“Para ver claro, basta con cambiar  la dirección de la mirada” (“El Principito ” ).

Semana clave en el proyecto de Tasa Portuaria. Todos los actores se muestran en escena

El proyecto del edil Julían Kristiansen (Unión por la Patria-PJ), se instaló en la sociedad, llegó para quedarse siendo imposible demorarlo ,y mucho menos no presentarlo, cualquiera sea la circunstancia reinantes, los apoyos y las críticas.

¿Cuál es la reacción de la política …?

Apoyan sin fervor, la estudian positivamente sin pasión, esta la mayoría en la dulce espera de las próximas movidas como en el juego de ajedrez, hay que mover con precaución parece ser el análisis, sobre seguro.

La primera reacción de apoyo político debe tener nombre y apellido, Unión por la Patria y sus cuatro ediles, Kristiansen- Almada, el dúo del sello PJ. y Velazquez-Caceres, en la misma huella pero con algunos carteles en las curvas que hacen a desacelerar por momentos y ponerle segunda  a fondo por otra.

Movió la Sociedad Rural con Eugenio Cardenau, Presidente, que además de convicciones en lo que dice sabe transmitir, algo vital para convencer propios e indecisos,  en la ciudad de Mar del Plata se reunieron todas las Sociedades Rurales del Sudeste Bonaerense en su reunión mensual y el tema se volvió central,

La Tasa Portuaria que quieren aplicar en Necochea por cada camión que llegue a Puerto Quequén,  fundamentando un concepto que se sule utilizar por quienes dudan de su aplicación, la falta de claridad en la afectación de los recursos, algo que los asocia con la ACT (Agrupación Comunal Transformadora) que suele repetir lo mismo en la voz de Leonardo Giorgetti, encargado de la difusión ante la prensa, alguien que conoce el tema porque trabaja en relación con los exportadores, dejando en segundo plano, como figura decorativa a la concejala que reemplaza a Juan Arabarco, abocado a tareas de médico, al menos por un tiempo más.

La pregunta a hacernos es…. ¿recurrián nuevamente a la Justicia los exportadores o entidades del campo en caso de votarse positivamente la aplicación de la tasa por el Concejo Deliberante ?

Es muy probable, aunque hubo un fallo favorable reciente de la Justicia para que los exportadores tengan que liquidar la étapa 2015-2017, situación que estaba en la justicia.

Hay dos voces importantes que todavía no definieron postura, el intendente Arturo Rojas, a quienes las entidades rurales le han pedido audiencia, mientras esperan ser llamados por el Concejo Deliberante, y la Presidenta del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, que  pueden bajar lineas decisivas al deliberativo, ocho concejales de “Nueva Necochea” y cuatro de Unión por la Patria, sumarían los doce que necesita la Tasa Portuaria para su aprobación, con un guiño que puede tener desde la UCR que al igual que todos los bloques tendrán una semana de reuniones y  consultas con expertos para tomar decisiones, siendo incógnita la definición de La Libertad Avanza, quedando dos votos individuales, Mariela Maceiro (Compromiso Vecinal por Necochea) y el voto que parece a la vista negativo a la aplicación de la tasa para la localidad de Quequén, en la figura de la Agrupación Comunal Transformadora, que tiene algunas diferencias internas de seguidores que se preguntan el ¿ por qué…..? de la negatividad de Leonardo Giorgetti a la aplicación , como si fuera la unica voz de la ACT.-

La “rosca ” no se detiene

Gisella Barbieri planto una bandera que rapidamente crece, “Principios y Valores”, Guillermo Moreno conducción, desembarco en Necochea para quedarse. Moreno cerrando agenda, y entre los lugares a visitar esta marcado en rojo nuestro distrito. “La unidad del peronismo y renovación de caras y apellidos” son metas prioritarias de la linea, que tiene en las figuras de los dirigentes sindicales del gremio de los Fleteros, Mario Coste, Pablo Echavez, Yuri Fernández una columna vertebral, la experiencia del empresario peronista Alberto Sabattini, el siempre abierto gremio de Gastronómicos, Juan Gambetta, el arquitecto Jorge Freitas, un elenco de experiencia y calidad dirigencial.

Adelantamos en la “rosca” política necochense hace un mes que varios grupos políticos locales  tentarían a un conocido periodista  con la intención de ofrecerle un lugar “a salir” en una lista de concejales, o bien en una interna o en lista unica. Algunas fuentes aseguran que en la semana que paso hubo algún tipo de contacto, no profundizando el tema pero si dialogando en ese sentido. Al periodista lo definen como de “centro-izquierda”,  de experiencia y  profesional en la llegada comunicacional al vecino. Para dar más datos podemos decir que esta en las antipodas de las ideas liberales actuales, y ha tenido participación política activa….

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