Metallica celebra el trigésimo aniversario de la edición de su quinto álbum de estudio, que lleva su nombre, pero se conoce como The black album.
Su lanzamiento original en 1991 no solo fue el primer álbum #1 de Metallica, sino que fue #1 en al menos 10 países, incluyendo 4 semanas de permanencia en el #1 en U.S.A.. Singles como “Enter sandman”, “The unforgiven”, “Nothing else matters”, “Wherever I May Roam” y “Sad but true” llevaron al combo a convertirse en cabeza de cartel en grandes estadios. Premiado con GRAMMY y 16 veces platino.
Se relanza en edición remasterizada para obtener la mejor calidad sonora. Disponible en múltiples formatos, incluyendo Doble LP de Vinilo de 180 gramos, CD Estándar, Edición Expandida de 3 CDs, Digital y Caja Deluxe de Edición Limitada.
Como avances Enter sandman: remasterizado, Live en Tushino Airfield y maqueta 12 de julio de 1990.
El grupo estuvo de promo con este proyecto en Live on the Stern Show y Jimmy Kimmel Live!.
Edición 3 CDs en formato Digipack
Con portada alternativa seleccionada por Lars Ulrich incluye el CD original remasterizado + CD 2 con material inédito, maquetas, mezclas y CD3 Wherever we may Roam, con temas en directo de varios conciertos entre 1991 y 1993. Lleva un libreto de 28 páginas.
Caja Deluxe de Edición Limitada
Contiene el álbum remasterizado en 2LPs de 180 gramos, un picture disc, 3 LPs en directo, 14 CDs -contienen pre-mezclas, maquetas, entrevistas, conciertos en directo-, 6 DVDs -contienen descartes, imágenes “making of”, videos oficiales, conciertos-, un libreto de tapa dura de 120 págs., 4 pases de gira laminados, tres litografías, tres púas de guitarra, un cordón/colgante para pase de Metallica, una carpeta con letras de canciones y una tarjeta de descarga.
The Metallica blacklist
Un elenco de más de 50 artistas versionan las canciones de la obra para celebrar los 30 años en The Metallica blacklist, un disco que se publica el mismo día.