La industria pyme reclama medidas

La industria pyme reclama medidas

A pesar de cierta estabilidad de costos y precios, la industria pyme sigue atravesando una situación preocupante. Según el relevamiento mensual elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en junio volvió a caer su actividad en comparación con junio de 2023, pero también con mayo de este año. Piden medidas.

De acuerdo al informe, la actividad manufacturera de las pymes disminuyó 20,4 por ciento interanual. De esta manera, acumuló una retracción de 19,2 por ciento en el primer semestre de 2023. Según indicaron, la calma de los precios “no alcanzó para despertar una demanda que refleja la caída en el poder adquisitivo de las familias”.

Para elaborar el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP), la CAME encuesta a unas 420 empresas de todo el país que pertenecen a seis sectores industriales distintas. En junio, algunos cayeron menos que otros, pero ninguno se salvó de la recesión.

Alimentos y bebidas

El sector registró una caída de 17,4% anual a precios constantes en junio y de -4,8% en la comparación mensual. Para el primer semestre del año acumula una baja de 16,7% anual. Las industrias operaron con apenas 58,1% de su capacidad instalada en el sexto mes del año (72,4% en mayo), niveles muy bajos para lo habitual del sector.

Textiles e indumentaria

La producción se retrajo 7,4% anual en junio y -4,3% frente a mayo. Para el primer semestre del año acumula una caída de 2,7%. Las industrias operaron con 63,3% de su capacidad instalada, por debajo del mes pasado (71,5%).

Maderas y Muebles

En junio, el sector se retrajo 20,7% anual a precios constantes, y -3% en la comparación mensual desestacionalizada. En el período enero-junio la actividad cayó 18,7% frente a iguales meses del año pasado.

Metal, maquinaria y equipo, y material de transporte

El sector tuvo una contracción anual de 20% en junio, a precios constantes, y de -1,5% en la comparación mensual. Para el primer semestre del año, acumula una caída de 22,4% frente a los mismos meses de 2023. Las industrias operaron al 57,9% de su capacidad instalada, cuando en mayo ese nivel era de 66,6%, mostrando una acentuada caída.

Químicos y plásticos

En junio, el sector experimentó otra significativa contracción de 30,3% anual a precios constantes, y de -2,3% en la comparación mensual. Para el primer semestre del año, la producción acumula una caída de 27,2% frente a los mismos meses de 2023. Durante este mes, las industrias operaron con 63,1% de su capacidad instalada (vs. 68,8% en mayo).

Papel e impresiones

La actividad se retrajo 31,5% anual a precios constantes, siendo nuevamente el sector con mayor retroceso. En términos mensuales, también se registró una retracción de 2,6%, y para el primer semestre del año la actividad acumula una caída de 23,6% frente a los mismos meses del año pasado. Las empresas operaron con 63,1% de su capacidad instalada, muy por debajo de mayo, cuando alcanzó el 78,7%.

Las medidas que reclama la industria

Frente a este panorama de caída generalizada, la CAME le preguntó a las empresas qué medidas esperan para revertir la recesión. La mayoría, un 35,6 por ciento, consideró que la reducción de gastos operativos (impuestos) sería importante para apuntalar la actividad.

En segundo lugar, un 14,6 por ciento de los encuestados menciona la flexibilización de las normativas laborales. Ambas políticas permitirían reducir sus costos y mejorar la rentabilidad.

En la lista de prioridades, el tercer lugar de medidas esperadas lo comparten el estímulo a la demanda interna y los créditos blandos, en los dos casos mencionadas por el 13,6% de las industrias consultadas.

Infocielo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top