Springtime in New York: The Bootleg Series, Vol. 16 / 1980-1985 de Bob Dylan centrado en el trabajo del músico de 1980 a 1985. Con tomas descartadas inéditas, tomas alternativas, grabaciones de ensayo y presentaciones en directo, así como notas detalladas, fotografías inéditas y más.
De las sesiones de “Shot of Love” de 1981, “Infidels” de 1983 y “Empire Burlesque” de 1985. Dylan había comenzado los años 80 con “Saved” -el segundo álbum de su trilogía cristiana- al que ya dedicó espacio en Trouble no more – The Bootleg Series Vol. 13 / 1979-1981 (2017).
La edición deluxe 5 CDs presenta 57 grabaciones poco conocidas de Bob Dylan, 54 de ellas inéditas en cualquier formato, entre 1980 y 1985. Los cortes ya publicados incluyen dos tomas descartadas de Shot Of Love: “Let It Be Me” (publicada por primera vez como Cara B del single 7″ “Heart of Mine”) y “Don’t Ever Take Yourself Away” (publicada por primera vez en Hawaii Five-O: Original Songs from The Television Series). Una tercera grabación ya publicada, “Death Is Not The End” (una toma descartada de Infidels con Full Force) apareció por primera vez en una versión editada en Down In The Groove y ahora se puede escuchar por primera vez completa en Bob Dylan – Springtime In New York (1980-1985).
Disponible en una caja Deluxe 5CD (con un libro, recuerdos, fotos y más) y también en ediciones 2CD y 2LP vinilo de 12″ con lo más destacado.
Third Man Records publica una versión 4LP de Bob Dylan – Springtime In New York: The Bootleg Series Vol. 16 (1980-1985) como parte de su Vault Series.
El primer disco de Bob Dylan – Springtime In New York: The Bootleg Series Vol. 16 (1980-1985) se grabó en los años 1980 y 1981 y muestra a Dylan ensayando varias de sus composiciones históricas (“Señor (Tales of Yankee Power),” “To Ramona”), haciendo arreglos de algunas melodías folk tradicionales (“Jesus Met the Woman at the Well,” “Mary of the Wild Moor”) y dándolo todo en una selección de sorprendentes versiones (“Mystery Train” con Ringo Starr, “Sweet Caroline,” “Fever,” “Abraham, Martin and John”) con un grupo de músicos formado por Fred Tackett (guitarra), David Mansfield (mandolina), Willie Smith (teclados), Tim Drummond (bajo), Jim Keltner (batería) y los coros de Clydie King, Carolyn Dennis, Gwen Evans, y Regina McCrary.
El segundo disco de Bob Dylan – Springtime In New York (1980-1985) está dedicado a tomas descartadas y alternativas de grabaciones producidas por Chuck Plotkin para Shot of Love, mientras el tercer y el cuarto disco se centran en el material que Dylan escribió para Infidels, en el que toca la banda de estrellas de la música reunida para el álbum que incluye a Mark Knopfler (guitarra), Mick Taylor (guitarra), Alan Clark (teclados), Robbie Shakespeare (bajo) y Sly Dunbar (batería). Las sesiones de Infidels, producidas por Bob Dylan y Mark Knopfler, incluyen versiones inéditas de “Blind Willie McTell” y “Jokerman.”
El quinto disco del álbum incluye temas en directo (“Enough Is Enough” en Slane Castle, Irlanda, y “License to Kill” del programa Late Night with David Letterman, 22 de marzo de 1984) además de tomas alternativas y descartadas de las sesiones de Empire Burlesque, producidas por Bob Dylan, incluyendo estrenos de nuevas canciones (“Straight A’s in Love” y “New Danville Girl,” un primer borrador de “Brownsville Girl”) y una interpretación inédita de la canónica “Dark Eyes”.
Dice el productor en el texto del álbum: “Las tomas alternativas seleccionadas para esta edición son diferentes a aquellas publicadas en volúmenes anteriores de la serie Bootleg. Se incluyen aquí para ilustrar el viaje musical que experimentó Bob Dylan durante estos años”.
En el texto que Damien Love escribió para Bob Dylan – Springtime In New York, dice: “Y esa es la historia real de esta colección gloriosa y sin límites. Las canciones. Las canciones sin adornos, manipulaciones ni juicios. Las canciones solo con el sonido de la gente que las hace, aquí y ahora, actuando por instinto. Las canciones irregulares y al natural, golpeadas y sensibles, bromeando y llorando, que se quejan, luchan y anhelan. Las canciones siempre han estado allí, y aquí siguen, manteniendo el ritmo de nuestros pasos”.