Resist es el decimoquinto álbum de estudio de Midnight Oil, mirando hacia el futuro. Se compromete con los desafíos del hoy y del mañana, con Rising seas como primer avance, un tema que habla de la crisis climática.
Con producción de Warne Livesey (DIESEL & DUST, BLUE SKY MINING, CAPRICORNIA). Se anuncia como el disco con su último tour de conciertos, aclarando que esto no significa el final de los Oils. Cada uno de los miembros tiene previsto continuar con sus propios proyectos, y se mantienen muy abiertos a grabar nueva música juntos en el futuro y a apoyar causas en las que creen.
Rob Hirst dice: “Si miro hacia atrás, veo un borrón de nombres y caras conocidas: Jim, Pete, Martin, Bear y yo, dándole duro al prog-pop en un garaje de Chatswood; Giffo, magnífico, balanceándose de un lado a otro en su primer concierto en el Royal Antler; Bonesy, con los cascos puestos, cantando, descansando y aprendiéndose nuestro catálogo.Veo a nuestros managers en sus oficinas: Gary, Zev y John: nuestros managers de gira en sus coches y autobuses, Constance, Neil y Willie Mac; a nuestros productores en sus estudios, Keith, Lez, Glyn, Nick y Warne; y al personal en innumerables escenarios, Michael, Oysters, Ozzy, Doc, Nick, Jock, Gerry… y tantos otros. Veo a nuestra gente de la sala de máquinas que el mundo exterior no ha visto nunca: Stephanie, Wayne, Diana, Arlene, Jonesy, Craig, Geoff H, Chris P, Peter T, y Mel C.Veo a nuestras esposas y amigos queridos, y las pequeñas caras de los ‘Baby Oils’, mirándonos desde el costado del escenario, tanto en Sídney, Sao Paulo o Saskatoon.Pero sobre todo, cegado por las luces del escenario, veo las dos primeras filas de mil conciertos: fans de Midnight Oil, saltando, y cantando más alto que la banda. Pero no miro atrás”.
Peter Garrett dice: “Todos sabemos que el tiempo no va a dejar de correr por nadie pero después de muchos años juntos el espíritu de la banda es profundo, la música y las palabras tienen fuerza, y nuestras ideas y acciones son tan audaces como podamos. Hemos llegado a la gente de una forma que nunca hubiéramos imaginado. Nuestro deseo de crear y hablar no se ha visto mermado. Esperamos que todo aquel que escuche este álbum y que vaya a uno de los conciertos salga concienciado sobre el futuro de nuestro planeta, diciendo ‘¿por qué parar ahora?’ Después de habernos entregado en cada una de las giras como si fuera la última, esta vez lo será de verdad”.
Jim Moginie dice: “Hemos dado conciertos de gran intensidad física desde nuestro humilde comienzo en 1977 y no queremos arriesgar eso en lo más mínimo. Han pasado muchas cosas en los últimos cinco años. Se ha conseguido mucho y con el fallecimiento de Bones mucho hemos perdido, por lo que ahora parece que estamos al final de un ciclo.Serán conciertos maravillosos y tristes pero, afortunadamente, todavía podemos hacer vibrar cualquier escenario y esa sigue siendo nuestra intención. Podemos decir que es una gira de despedida, pero Midnight Oil continuará de alguna forma u otra, porque somos hermanos, una familia. Somos uno, dependientes los unos de los otros y estamos agradecidos en todos los aspectos importantes que hacen que las grandes bandas sean grandes”.
Martin Rotsey dice: “Muchísimas gracias a todos nuestros fans del mundo entero. Hemos compartido tanto juntos, desde los sofocantes pubs de Sídney hasta las noches mágicas bajo cielos estrellados. Vuestra energía nos ha llevado más lejos de lo que hubiéramos podido soñar.A aquellos al frente de la vorágine, a los que están al fondo cantando a corazón abierto, y a todos aquellos sobre el escenario, el backstage, y en casa, que nos han ayudado a hacer esto posible, muchísimas gracias”.
Como segundo adelanto Tarkine. Como single de enfoque We resist.