Aaliyah Dana Haughton ( /ɑ:ˈliːə/; Nueva York, 16 de enero de 1979-Marsh Harbour, Islas Ábaco, 25 de agosto de 2001), conocida como Aaliyah, fue una cantante y actriz estadounidense.
Se le atribuye haber ayudado a redefinir el R&B contemporáneo, el pop y el hip hop, contribuciones musicales por las cuales se le otorgaron los apodos de la «Princesa del R&B» y la «Reina del pop urbano».
Nacida en Brooklyn pero criada en Detroit, obtuvo reconocimiento por primera vez a los 10 años de edad, cuando apareció en el programa de televisión Star Search y realizó un concierto junto a Gladys Knight.
A los 12 años, Aaliyah firmó con Jive Records y Blackground Records, propiedad de su tío Barry Hankerson.
Hankerson le presentó a R. Kelly, quien se convirtió en su mentor, así como en el principal compositor y productor de su álbum debut, Age Ain’t Nothing but a Number. El álbum vendió tres millones de copias en los Estados Unidos y fue certificado doble platino por la Recording Industry Association of America (RIAA). Después de las acusaciones de un matrimonio ilegal con Kelly, Aaliyah terminó su contrato con Jive y firmó con Atlantic Records.
Aaliyah trabajó con los productores discográficos Timbaland y Missy Elliott para su segundo álbum, One in a Million, que vendió tres millones de copias en los Estados Unidos y más de ocho millones de copias en todo el mundo.
En el 2000, Aaliyah apareció en su primera película, Romeo Must Die. Contribuyó a la banda sonora de la película, grabando el sencillo «Try Again». Esta canción encabezó el Billboard Hot 100 únicamente en airplay, convirtiendo a Aaliyah en la primera artista en la historia de Billboard en lograr este objetivo.
Después de completar Romeo Must Die, Aaliyah filmó otro papel en la cinta Queen of the Damned, y lanzó, en 2001, su tercer y último álbum de estudio homónimo, que encabezó el Billboard 200.
El 25 de agosto de 2001, Aaliyah falleció a los 22 años de edad en un accidente de aviación en las Bahamas, cuando el avión sobrecargado en el que viajaba se estrelló poco después del despegue, matando a los nueve pasajeros a bordo.
La cantante había viajado a ese lugar para grabar el video musical de su canción «Rock the Boat», el cual logró completar.
Más tarde se descubrió que el piloto tenía rastros de cocaína y alcohol en su cuerpo, y no estaba calificado para volar el avión designado para el vuelo. Debido a esto, la familia de Aaliyah presentó una demanda por homicidio culposo contra el operador de la aeronave, Blackhawk International Airways, que se resolvió fuera de los tribunales.
En las décadas posteriores a su muerte, la música de Aaliyah ha seguido alcanzando el éxito comercial, con la ayuda de varios lanzamientos póstumos.
Ha vendido 8,1 millones de álbumes en los Estados Unidos y entre 24 y 32 millones de álbumes en todo el mundo.
Billboard la cataloga como la décima artista femenina de R&B más exitosa de los últimos 25 años y la número 27 más exitosa de la historia.
Sus premios como artista incluyen tres American Music Awards y dos MTV Video Music Awards, junto con cinco nominaciones a los Premios Grammy.