Raúl Alberto Antonio Gieco, conocido popularmente como León Gieco (Cañada Rosquín, 20 de noviembre de 1951), es un músico y cantante popular argentino.
León Gieco se caracteriza por haber mezclado el género folclórico con el rock argentino. Aunque es más apreciado en su país, donde el contenido de sus canciones a favor de los derechos humanos, los campesinos y pueblos originarios, el apoyo a los discapacitados y la solidaridad con los marginados, lo hizo profundamente atractivo a quienes compartían su pensamiento, su fama se extiende más allá de su tierra: se presenta regularmente frente a audiencias de otros países -especialmente en países donde hay grandes colonias de inmigrantes argentinos- y es, a menudo, descrito en breve como “el Bob Dylan de Argentina”.
Comenzó primero esta fusión con su álbum debut, León Gieco (1973), lanzado por el sello Music Hall, fundado en Argentina en los años cincuenta, y que poseía un importante catálogo de diversos géneros, incluyendo folklore, tango, rock y música clásica..
En 1978 presentó la canción «Sólo le pido a Dios» canción que le hizo ganar reconocimiento internacional y que hasta llegó a recorrer el mundo; especialmente a partir de la versión interpretada por Mercedes Sosa. Gieco grabó varios álbumes más para el mismo sello durante mediados de los setenta, todos ellos populares.
Tras la quiebra del sello intentaría producir sus álbumes a través de un sello propio llamado “Cañada”, pero tras el fracaso comercial de Semillas del Corazón, única referencia del flamante sello, firmó contrato con otro sello multinacional, EMI, que publicó todos sus trabajos de allí en más.
Su carrera en la música popular es muy amplia ya que ha grabado más de cuarenta trabajos discográficos entre los que se incluyen álbumes en vivo, colaboraciones con otros artistas, recopilaciones, versiones de sus propias canciones y de otros compositores, además de haber publicado varios volúmenes de canciones inéditas.
En sus más de 40 años de carrera artística, ha editado 14 álbumes de estudio con canciones de su autoría, tomándose pausas importantes, de hasta cuatro años, entre un disco y otro.
Ha experimentado con otros estilos musicales, haciéndolo con el rock, la cumbia villera, la murga, el pop, el candombe, el heavy metal o el chamamé.