John Henry Bonham (Redditch, Inglaterra; 31 de mayo de 1948-Clewer, Inglaterra; 25 de septiembre de 1980), fue un músico británico famoso por haber sido el baterista del grupo de rock Led Zeppelin.
Es considerado uno de los mejores bateristas de rock de toda la historia, ya que cambió el enfoque que se tenía del instrumento.
Creó un estilo que consistía en una pegada más dura y con menos adornos, mucho más alejado del blues y el rockabilly (estilos predominantes en los bateristas de rock/pop de la época) añadiendo toques de jazz y funk, influyendo poderosamente a todas las generaciones posteriores de baterías de rock, incluyendo al heavy metal.
La revista musical Gigwise incluyó a Bonham en la primera posición en su Lista de los 50 mejores baterías de la historia. Tras su muerte muchos bateristas dijeron que él era el mejor de la época.
Robert Plant dijo que el único capaz de rivalizar con John era el baterista de Deep Purple Ian Paice, ya que ambos eran los maestros de la batería en los 70.
Bonham nació en Redditch, Worcestershire, Inglaterra. Empezó a tocar la batería a los cinco años; tuvo su primer equipamiento rítmico a la edad de catorce años, un kit Premier.
En 1964, Bonham formó su primera banda, Terry Webb and the Spiders. También tocaba para bandas locales, como The Blue Star Trio y The Senators.
Fue en esta época cuando Bonham decide dedicarse a la música profesionalmente. Se une a varias bandas de poco éxito, incluyendo la banda de blues Crawling King Snakes, cuyo cantante era Robert Plant.
Durante ese período, Bonham se gana la reputación de ser el baterista más ruidoso de toda Inglaterra. En una ocasión le pidieron que se fuera del Birmingham Studio porque tocaba demasiado fuerte como para ser soportado por el dueño, que incluso le dijo que no había futuro para un baterista como él.
Diez años después, el dueño del estudio recibió una nota en la cual se leía «’Thanks for the career advice…» («Gracias por el consejo profesional…»), acompañada de un disco de oro de Led Zeppelin.
Bonham siguió formando parte, junto a Robert Plant, de bandas poco exitosas hasta que Tim Rose lo invita formalmente a ser el baterista de gira de su banda.