Shawn Corey Carter (Brooklyn, Nueva York, 4 de diciembre de 1969), más conocido por su nombre artístico Jay-Z (estilizado como JAY-Z), es un rapero, productor, empresario y, ocasionalmente actor estadounidense. Es uno de los artistas de hip-hop más exitosos económicamente en Estados Unidos y mundialmente, y posee un patrimonio neto de más de US$1400 millones en 2021.
Ha vendido aproximadamente 75 millones de álbumes en todo el mundo, y ha recibido 83 nominaciones a los premios Grammy por su trabajo musical, convirtiéndolo en el músico más nominado en la historia de esos premios, de las cuales ha ganado 23. Es considerado como uno de los mejores raperos de todos los tiempos. Clasificó como número uno de la controvertida lista de The Greatest MCs of All-Time elaborada por la cadena de televisión MTV en 2006. Tres de sus álbumes, Reasonable Doubt (1996), The Blueprint (2001) y The Black Album (2003), se consideran hitos en el género y los tres clasifican en la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de la revista Rolling Stone, quien también lo calificó como el 88.º mejor artista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos.
Como empresario e inversionista, es copropietario del 40/40 Club, es uno de los dueños de la franquicia de baloncesto los Brooklyn Nets de la NBA y es también el creador de la línea de ropa Rocawear. Es también el ex CEO de Def Jam Recordings, uno de los tres fundadores de Roc-A-Fella Records, y el fundador de Roc Nation. Como artista, tiene el récord de la mayoría de los álbumes número uno por un artista en solitario en el Billboard 200 con 14, solo detrás de The Beatles con 19. Jay Z también tuvo cuatro números uno en el Billboard Hot 100, uno de ellos como artista principal.
Se casó con la superestrella Beyoncé, el 4 de abril de 2008. El 11 de diciembre de 2009, Jay Z fue catalogado como el décimo artista más exitoso de la década de 2000 por Billboard.
Fue reconocido como el rapero más rico del mundo en una exclusiva lista creada por la revista Forbes. Además, fue el primero en una lista de los raperos más ricos en 2010, ingresando más del doble que el que obtuvo el segundo lugar, Sean Diddy Combs. Jay Z se ha convertido en el primer rapero en obtener el estatus de billonario en el año 2019 según la prestigiosa revista Forbes y se mantuvo como el rapero más rico y mejor pago del mundo hasta el año 2020, cuando fue superado por su colega Kanye West. Se estima que su fortuna sobrepasa los US$1400 millones