5 de Septiembre – Freddie Mercury

5 de Septiembre – Freddie Mercury

Siendo intérprete, ha sido reconocido por su poderosa voz y extravagantes puestas en escena. Como compositor, escribió muchos de los éxitos de Queen, tales como «Killer Queen», «Bohemian Rhapsody», «Somebody to Love», «We Are the Champions», «Don’t Stop Me Now», «Crazy Little Thing Called Love», «It’s a Hard Life» o «Innuendo».

Además de la actividad con la banda, en los años ochenta lanzó su carrera como solista que lo llevó a publicar dos álbumes: Mr. Bad Guy (1985) y Barcelona (1988), este último en colaboración con la soprano española Montserrat Caballé. El sencillo homónimo, una colaboración entre ambos, fue la canción promocional de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.7​8​

Falleció por una bronconeumonía, derivada de complicaciones del sida, el 24 de noviembre de 1991, un día después de comunicar oficialmente que padecía esta enfermedad.

En 2006, la revista Time Asia lo nombró como uno de los héroes asiáticos más influyentes de los últimos sesenta años.

En 2005, en una encuesta organizada por Blender y MTV2, fue nombrado el mejor cantante masculino de todos los tiempos.

En 2008, la revista estadounidense Rolling Stone lo colocó en el puesto 18 en su lista de los cien mejores cantantes de todos los tiempos. Mientras que Classic Rock, al año siguiente, lo consideró el mejor cantante de rock de la historia.​ Por su parte, Allmusic definió a Mercury como «uno de los líderes más carismáticos y dinámicos en la historia del rock».​

Biografía y carrera

Freddie Mercury nació en el Shangani Govt. Hospital, de la isla de Zanzíbar, entonces un protectorado británico y actualmente parte de Tanzania, a una distancia de 25 km de la costa de Tanganica, el 5 de septiembre de 1946.

Sus padres, Bomi (1908-2003) y Jer Bulsara (16 de octubre de 1922-13 de noviembre de 2016),14​a​ eran parsis de la región de Guyarat, parte de la Presidencia de Bombay en la India Británica. Se trasladaron a África en razón del trabajo del padre, cajero de la Secretaría de Estado para las Colonias.

El apellido de la familia proviene del nombre de la ciudad de Bulsar (conocida también como Valsad), en el sur de Guyarat (India). Siendo parsis, Mercury y su familia practicaban la religión zoroástrica y estaban orgullosos de su ascendencia parsi.

La familia Bulsara se había mudado a Zanzíbar debido a una orden recibida por su padre en su trabajo en la Oficina Colonial Británica (como Tesorero del Tribunal Supremo (Korti Kuu) de Zanzíbar). Mercury tenía una hermana menor, Kashmira Cooke.​ A los cinco años empezó a asistir al colegio misionero de Zanzíbar, regentado por monjas anglicanas, aunque la religión familiar continuaba siendo el zoroastrismo.​

El 4 de febrero de 1954, a los siete años de edad, fue enviado con su abuela y su tía Sheroo Khory a estudiar al St. Peter’s School,​ un internado de estilo británico para niños en Pachgani, cerca de Bombay, en la India.​ Aquí fue donde empezó a ser más conocido como Freddie, sobrenombre que también adoptó su familia.​

El talento musical de Bulsara fue observado por el decano del St. Peter College, quien escribió una carta a sus padres, sugiriendo que, con el aumento de la cuota mensual, Freddie podría tomar más clases de música.​ Con la aprobación de Bomi y Jer, Freddie alcanzó el cuarto nivel de aprendizaje de piano.

Durante su permanencia en la universidad, también tuvo sus primeras experiencias musicales, formando junto a cuatro compañeros The Hectics,b​ una banda que actuaba en fiestas o eventos escolares y en la que Freddie era el pianista, tocando canciones de Cliff Richard, Little Richard​ y de Buddy Holly.​ Un amigo suyo de aquella época decía que el cantante tenía «una increíble habilidad para escuchar la radio y reproducir las melodías al piano».​ Terminó su educación en St. Mary’s School, en Bombay.​

Llegada a Inglaterra y grupos anteriores a Queen

Tras haber regresado a Zanzíbar en 1964, a la edad de dieciocho años, tuvo que mudarse con su familia a Inglaterra a causa de la revolución de Zanzíbar, que estaba socavando la estabilidad política del país, revuelta que dio lugar al nacimiento del estado de Tanzania.​ Así, Bulsara se estableció en una pequeña casa en Feltham, en Middlesex, cerca del aeropuerto de Heathrow, en Londres.​ Freddie continuó su educación en la escuela politécnica de Isleworth (desde 1993 College West Thames); además de sus estudios de arte, en sus primeros años ingleses trabajó en un servicio de cáterin cerca del aeropuerto y en un almacén en la zona comercial en Feltham.

En la primavera de 1966, obtuvo las notas más altas en el examen de arte del Politécnico Isleworth, puntuación que le permitió su entrada en la Escuela de Arte Ealing de Londres,​ donde estudió arte y diseño gráfico, al establecerse en el barrio de Kensington en un apartamento, alquilado por un amigo.​ Paralelamente a sus estudios, Freddie trabajó en una tienda de ropa en Kensington Market, junto a su pareja del momento, Mary Austin,​ y escribió algunos artículos breves para periódicos londinenses. Tim Staffell, compañero de clase en Ealing, era cantante y bajista de Smile, banda en la que también estaban el guitarrista Brian May y el baterista Roger Taylor; Staffell intentó, en un primer momento, convencer a Bulsara para que se uniera al grupo como segundo cantante, pero sin éxito.​

Poco después de recibir su diploma en la Escuela de Arte Ealing, Bulsara se unió a Ibex, una banda de Liverpool con influencias de Cream.​ Pocos días después de la primera reunión con el grupo, Freddie había aprendido de memoria todas las canciones del repertorio del grupo. Su primera actuación en público como cantante se llevó a cabo en Bolton el 23 de agosto de 1969.​ Dos días más tarde, Ibex realizó un concierto al aire libre en el Queen’s Park de Bolton;​ como consecuencia de esto, los miembros de la banda regresaron a Londres y comenzaron a trabajar en algunas canciones con el nuevo cantante. Este fue un período económicamente difícil, tanto para la banda de Bulsara como para Smile. Los músicos pasaban juntos la mayor parte del tiempo en pequeños apartamentos, a veces durmiendo en el suelo y tocando su música hasta altas horas de la noche.​ Tanto Bulsara como Roger Taylor trabajaron como vendedores en Kensington Market. La última aparición oficial de Ibex fue el 9 de septiembre de 1969 en El Fregadero, un pequeño club de Liverpool. Esa misma noche, los miembros de Smile estaban tocando en un club de la misma ciudad. Según algunos biógrafos, Taylor y May invitaron a Bulsara a subir al escenario para tocar algunas de sus canciones.

En el último mes de 1969, el nombre de Ibex cambió a Wreckage, porque su cantante, Mike Smith, se había ido a Estados Unidos. En el grupo permanecieron Mike Bersin y «Tup» Taylor, junto a Bulsara,​ quien compuso numerosas canciones, entre ellas «Stone Cold Crazy».​ Sin embargo, ninguna de las canciones, a excepción de una pista llamada «Green», tuvo el éxito esperado, y el grupo se disolvió.​ Freddie Bulsara comenzó de nuevo a buscar un nuevo grupo y respondió a un anuncio publicado en el Melody Maker de Sour Milk Sea. Los demás miembros del grupo quedaron impresionados por su voz y lo contrataron para actuar tres noches a la semana.​ Escasos meses después, Sour Milk Sea decidió separarse por diferencias creativas.

Década de 1970

Su primer sencillo de Smile, «Earth/Step On Me», grabado en los Trident Studios y publicado en mayo de 1969 por Mercury Records, fue lanzado en los Estados Unidos sin obtener todavía el éxito esperado. Staffell decidió dejar Smile porque le interesaba tomar otra dirección con respecto a su música.​ May y Taylor contactaron entonces con Bulsara, quien se unió a ellos como solista en abril de 1970.​ Como él propuso, optaron por Queen como nuevo nombre de la banda. Luego diría sobre esto: «Yo era consciente de las connotaciones gay, pero eso es solo una faceta del nombre».

Al mismo tiempo, también cambió su apellido artístico de Bulsara a Mercury, debido a que, según sus propias palabras, en la canción «My Fairy King», en el verso «Mother Mercury, look what they’ve done to me»,​ cantaba sobre su propia madre. Consideraba que el nombre «Freddie Mercury» tenía «fuerza».​ El 27 de junio de 1970, conoció a Mary Austin, con quien vivió durante siete años.​ Los tres, junto al bajista Mike Grose, se presentaron por primera vez en público, en Truro, en un concierto a beneficio de la Cruz Roja.​

Mercury en 1977 durante la gira News of the World.

La formación definitiva se completó en 1971 con John Deacon, año en el que Mercury y el resto del grupo, con el propósito de ganar más confianza sobre el escenario, afrontaron su primera gira en Cornualles.​ En 1972, Mercury, gracias a sus estudios de diseño gráfico, creó el logo de Queen, a partir del Escudo de Armas Real del Reino Unido, incluyendo en el logotipo los signos del Zodiaco de los cuatro miembros de la banda.​ Al año siguiente lanzaron el primer álbum de la banda, Queen, con canciones grabadas anteriormente en De Lane Lea Studios. Antes del lanzamiento del disco, Mercury lanzó el sencillo «I Can Hear Music» y «Goin’ Back», respectivamente, versiones de canciones de The Ronettes y Dusty Springfield, con el seudónimo de Larry Lurex.

A principios de los años setenta, Freddie Mercury comenzó a tener su primera toma de conciencia de su orientación sexual, expresada durante una entrevista en diciembre de 1974 a la revista New Musical Express, donde declaró que era «gay como un narciso». Durante esos años, Mercury usó ropa de la diseñadora Zandra Rhodes, además de llevar el cabello largo y las uñas pintadas.

A lo largo de la década, Mercury tuvo una relación prolongada con Mary Austin, a quien conoció gracias a Brian May, y vivió con ella muchos años en West Kensington. También tuvo un encuentro amoroso con un ejecutivo de la compañía Elektra Records, lo que acabó con la relación que tenía con ella.​ Mercury y Austin mantuvieron una cercana amistad a lo largo de los años y el cantante se refería a ella como su única amiga de verdad.

En una entrevista de 1985, afirmó: «Todos mis amantes me preguntan por qué no puedo reemplazar a Mary Austin, pero eso es sencillamente imposible. La única amiga que tengo es Mary y no quiero a nadie más. Para mí, ella es como una esposa. Para mí era como un matrimonio. Confiamos el uno en el otro, eso me basta».​ Escribió muchas canciones sobre Austin, entre las cuales se destaca «Love of My Life». Mercury fue además el padrino del hijo mayor de Austin, Richard.​

Conforme avanzaba la década, Mercury empezó a cortarse más y más el volumen y largo de su cabello y también comenzó a dejar de lado sus vestuarios de la época glam. Ya para 1978 tenía el cabello a la altura del cuello y comenzó a vestirse de variadas formas. Para la gira Jazz Tour adoptó la extraña costumbre, sobre todo para cantar «We Will Rock You», de subirse a los hombros de una persona disfrazada de Superman (que en esos años tuvo un renacer como personaje gracias a las películas protagonizadas por Christopher Reeve),​ que sostenía a Mercury mientras cantaba. Otro disfraz que empleaba era el del antagonista de la primera trilogía de Star Wars, Darth Vader. Sin embargo, Mercury tuvo que dejar el uso del personaje de Star Wars por enfrentamientos con George Lucas.

Década de 1980

A principios de la década de los ochenta, Freddie presentó su nuevo aspecto en la portada de «Play the Game», ya que se cortó el cabello y dejó crecer su bigote.​ La adopción del bigote coincidió con el aspecto arquetípico de los homosexuales masculinos de principios de los ochenta conocido como estilo Castro clon, por el barrio homónimo en San Francisco. El estilo de su pelo y su bigote también cambió con los años. Al principio Freddie tuvo el cabello espeso al igual que su bigote, luego empezó a bajar el volumen de su pelo y comenzó a peinarlo más al ras de su cabeza, así como hacer más fino su bigote. Ya para 1987 se afeitó su característico bigote.​

Luego de realizar la banda musical de Flash Gordon (1980), Queen lanzó Hot Space (1982), que dio mayor cabida a los temas bailables, además de que la banda quiso capitalizar el sonido del exitoso sencillo «Another One Bites the Dust» de 1980. El álbum fue número 4 en las listas del Reino Unido y disco de oro, al igual que en Estados Unidos, destacándose «Under Pressure», realizado con un encomiado dueto con David Bowie.

Por esos años Queen y Michael Jackson coincidieron en estudio y Mercury se hizo amigo de Jackson, y grabaron dos temas. Pese a la química inicial, Jackson y Mercury se distanciaron por las costumbres de cada uno de ellos que no compatibilizaban con sus respectivas personalidades. Mercury dijo de Jackson, por ejemplo, que era demasiado excéntrico para él y su estilo de vida.

En 1984, Queen lanzó su decimoprimer álbum, The Works (álbum) y al año siguiente participó en el concierto benéfico Live Aid, organizado por Bob Geldof para recaudar fondos contra el hambre que asolaba Etiopía por aquellos años. pero desde 1983 sus integrantes se habían dedicado más a sus respectivas carreras en solitario que a su proyecto como grupo, aunque siguieron en contacto.​ Durante algo más de veinte minutos dieron el que está considerado el mejor concierto en directo de la historia del rock, y tocaron canciones como «We Are the Champions», «Crazy Little Thing Called Love» y «Radio Ga Ga», entre otras.​

Queen fue la principal atracción de la primera edición del festival Rock in Rio, celebrado en Río de Janeiro en 1985, actuando en dos noches ante un público combinado de unas 600.000 personas. El comportamiento de Freddie Mercury fue criticado en los bastidores. Freddie no quiso interacción con los artistas brasileños y destrozó el camerino después del concierto.

Hacia 1985, Mercury inició otra relación de larga duración con un peluquero llamado Jim Hutton, quien sería diagnosticado de VIH en 1990 y viviría con Mercury los últimos seis años de la vida de este.​ Hutton admitió que tardó un año en dar la noticia de su diagnóstico a Mercury.​ Hutton falleció de cáncer de pulmón el 1 de enero de 2010.​ Al año siguiente de empezar la relación, en 1986, Freddie Mercury se embarcó, con Queen, en la gira Magic Tour, que consistió en veintiséis conciertos en Europa.

A su paso por Madrid, Freddie Mercury y el resto de la banda concedieron una entrevista al programa de TVE Informe semanal. En ella, Freddie mostró su devoción por la soprano española Montserrat Caballé. En palabras de Mercury, ella era «una superdiva». Desde el nombramiento de Barcelona como próxima ciudad olímpica en el año 1986, la soprano había iniciado una campaña para promocionar su ciudad, y en este contexto cobraba sentido colaborar con una estrella del rock reconocida internacionalmente.​ Se encontraron en marzo de 1987 en el Hotel Ritz de Barcelona.​ Decidieron hacer una canción juntos, y luego hicieron un álbum entero: Barcelona. Mercury y Caballé forjaron una gran amistad.​ Dieron dos conciertos en directo: el primero en Ibiza, en la discoteca Ku; el segundo en La Nit, en octubre de 1988, en Barcelona.

Como solista

Además de su trabajo con Queen, Mercury grabó dos álbumes como solista y lanzó muchos sencillos. Pese a que sus trabajos no fueron tan comercialmente exitosos como sus álbumes con Queen, algunos de ellos debutaron entrando en el top 10 de las listas británicas.

Los álbumes de Freddie Mercury como solista fueron Mr. Bad Guy (1985) y Barcelona (1988). El primero tiene un estilo basado en la música pop y disco. Barcelona, por el contrario, fue grabado junto a la cantante de ópera Montserrat Caballé, a quien admiraba profundamente.​ Mr. Bad Guy figuró, en su lanzamiento, en el décimo puesto en las listas de venta del Reino Unido.​ En 1993, una versión remezclada de «Living on My Own», un sencillo del primero de sus álbumes, alcanzó el puesto número uno en la UK Singles Chart. La canción hizo además que Mercury ganara un premio Ivor Novello póstumo. El crítico de Allmusic Eduardo Rivadavia describió a Mr. Bad Guy como «impresionante desde el principio hasta el final», y expresó que Mercury «hizo un considerable trabajo de exploración en tierras desconocidas».​

Tras escuchar a la cantante de ópera Montserrat Caballé en Nueva York, Mercury pidió un encuentro con ella. El mismo tuvo lugar en marzo de 1987 en el Hotel Ritz de Barcelona. En esa primera reunión, en la que se profesaron admiración mutua, ella le preguntó «Querido, ¿compondrías una canción para mi ciudad?» y se pusieron de acuerdo para grabar un disco juntos. Al domingo siguiente, con Mercury entre la audiencia, Caballé incluyó el tema «Exercises in Free Love» (una de las canciones que Freddie había cantando junto a ella en su primer encuentro) en el bis de su recital en el Covent Garden de Londres. El álbum tardó nueve meses en grabarse. Barcelona combina elementos de la música popular con la ópera. Algunos críticos calificaron el trabajo como «el CD más extravagante del año».​

Caballé, por su parte, consideró al álbum como uno de los mejores éxitos de su carrera. El sencillo que lleva el nombre del álbum se ubicó en el momento de su lanzamiento en el octavo puesto en las listas de sencillos británicas y fue todo un éxito en España,​ donde el tema se convirtió en la canción promocional de las Olimpiadas de 1992, celebradas en Barcelona un año después de la muerte del cantante, y tras lo cual el tema subió hasta la segunda posición de las listas, cinco años después de su publicación.​ Además, Caballé lo interpretó en la final de la UEFA Champions League de 1999, disputada en Barcelona.

Además de sus dos álbumes como solista, Mercury lanzó muchos otros sencillos, como «Love Kills» (1984), «In My Defence» (1986), «Time» (1986), o su propia versión de la canción «The Great Pretender» (1987), que llegó al cuarto puesto en el Reino Unido.​ Tras su muerte, se lanzó en 1992 el álbum recopilatorio The Freddie Mercury Album (llamado en Estados Unidos The Great Pretender). En el año 2000, se publicó el box set The Solo Collection. Que recopilaba toda su carrera en solitario, incluidos sus discos solistas, colaboraciones y todo tipo de singularidades, como entrevistas y su obra previa a Queen. Cuando se daba a conocer como Larry Lurex. En septiembre de 2006, se lanzó el álbum recopilatorio Lover of Life, Singer of Songs, que incluía algunos trabajos de Mercury como solista. En conmemoración del 60.º aniversario de su nacimiento. Y en Estados Unidos en noviembre, casi coincidiendo con el 15.º aniversario de su fallecimiento. El disco ocupó el sexto lugar en las listas de venta en el Reino Unido.

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