4 de Septiembre – Beyoncé

4 de Septiembre – Beyoncé

En su ciudad natal se presentó a diversos concursos de canto y baile cuando era niña y saltó a la fama a finales de los años 1990 como vocalista principal del grupo femenino de R&B, Destiny’s Child.

Dirigido por su padre, Mathew Knowles, se convirtió en uno de los grupos femeninos con mayores ventas de la historia. Durante el receso del grupo, Beyoncé debutó en el cine con un papel en la película Austin Powers in Goldmember (2001) y más tarde lanzó su álbum debut Dangerously in Love (2003), el cual la consagró como artista solista en todo el mundo; vendió 11 millones de copias, ganó cinco premios Grammy y contó con los sencillos número uno del Billboard Hot 100, «Crazy in Love» y «Baby Boy».

Tras la disolución de Destiny’s Child en 2005, Beyoncé publicó su segundo álbum de estudio, B’Day (2006), que contenía los éxitos «Déjà Vu», «Irreplaceable» y «Beautiful Liar» junto a Shakira.

A su vez continuó con su carrera actoral. Fue nominada al Globo de Oro con su papel protagónico en Dreamgirls (2006), y papeles protagónicos en The Pink Panther (2006) y Obsessed (2009).

Su matrimonio con el rapero Jay-Z y su actuación como Etta James en Cadillac Records (2008) influyeron en su tercer álbum, I Am… Sasha Fierce (2008), que vio el nacimiento de su alter ego, Sasha Fierce.

Obtuvo el récord de mayor número de premios ganados en una noche, seis premios Grammy en 2010, incluyendo canción del año por «Single Ladies (Put a Ring on It)».

Beyoncé se tomó un descanso de la música en 2010 y se hizo cargo de la gestión de su carrera; su cuarto álbum 4 (2011) fue en un tono más suave, explorando el funk de los años 1970, el pop de los años 1980, y el soul de los años 1990.

Su quinto álbum de estudio, Beyoncé (2013), fue aclamado por la crítica y se distinguió de sus lanzamientos anteriores por su producción experimental y la exploración de temas más oscuros.

Su sexto álbum, Lemonade (2016) también recibió la aclamación de los críticos, quienes lo llamaron su obra más personal y política hasta la fecha y se convirtió en el segundo álbum más vendido de 2016 en todo el mundo.

Más tarde lanzó Everything Is Love (2018), un álbum colaborativo con Jay-Z, acreditados conjuntamente como The Carters.

Su séptimo álbum, el más reciente, Renaissance (2022) obtuvo aclamación universal de la crítica, y fue este, el álbum que vio a Beyoncé convertirse en la máxima ganadora de grammys en la historia.7​

Una autodenominada «feminista contemporánea»,8​ las canciones de Beyoncé se caracterizan a menudo por temas de amor, las relaciones y la monogamia, así como la sexualidad y el empoderamiento femenino.

En el escenario, sus dinámicas y altamente coreografiadas actuaciones han llevado a los críticos a aclamarla como una de las mejores artistas de la música popular contemporánea.

A lo largo de una carrera que abarca 20 años, ha ganado 32 premios Grammy, ha vendido cerca de 200 millones de grabaciones como solista,9​ y otros 60 millones con Destiny’s Child,​ haciendo de ella una de las artistas musicales con mayores ventas en la historia.​ La Recording Industry Association of America reconoció a Beyoncé como la artista certificada número uno de los Estados Unidos durante la década del 2000.

En 2014 se ubicó en la cima de la lista Celebrity 100 de Forbes, y se convirtió en la artista negra mejor pagada en la historia de la música. También fue incluida en la lista de la revista Time de las 100 personas más influyentes del mundo en 2013 y 2014. El 14 de marzo de 2021 durante la ceremonia de los premios Grammy, hizo historia al convertirse en la artista femenina más galardonada de la historia con un total de 28 premios. Ese mismo año fue incluida en la lista de los 200 artistas más influyentes de los últimos 25 años por la publicación estadounidense Pitchfork.​ En 2023, en la 65.ª edición de los Premios Grammy recibió cuatro galardones y se convirtió en la mayor ganadora de premios en la historia con un total de 32 premios, superando al director de orquesta Georg Solti que tenía en su haber 31.

Biografía – 1981-1996: primeros años e inicios de su carrera

Beyoncé Giselle Knowles nació el 4 de septiembre de 1981 en Houston, Texas, Estados Unidos, hija de Mathew Knowles, un gerente de ventas de Xerox, y Célestine «Tina» Knowles, una diseñadora de vestuario y estilista. El padre de Beyoncé es afrodescendiente y su madre es de ascendencia criolla de Luisiana (africana, nativa americana y francesa).​ Sus abuelos maternos, Lumis y Agnez Dereon, eran francófonos de Luisiana. Beyoncé fue bautizada con el apellido de soltera de su madre, Beyincé, como un homenaje hacia ella.​ Es la hermana mayor de Solange, una cantante-compositora y actriz.

El interés de Beyoncé en la música y la interpretación comenzó después de participar en un concurso de talentos escolar,​ donde cantó «Imagine», de John Lennon. Ganó el concurso y fue honrada con una gran ovación. A los siete años, Beyoncé comenzó a llamar la atención de la prensa al mencionársela en el Houston Chronicle como candidata para el premio local de artes escénicas The Sammy. En su adolescencia, Beyoncé estudió en la Escuela Preparatoria para las Artes Escénicas y Visuales, en Houston, donde mostró su talento musical. Más tarde, se dirigió a la Alief Elsik High School, también en Houston.

A la edad de ocho años, Beyoncé conoció a LaTavia Roberson en una audición para una banda femenina de entretenimiento.​ Todas ellas, junto con una amiga de Beyoncé, Kelly Rowland, fueron incluidas en un grupo en donde actuaban rapeando y bailando. Originalmente llamado Girl’s Tyme, el grupo se acortó a seis miembros.​

El productor de R&B de la costa oeste Arne Frager voló a Houston para verlas y se las llevó a su estudio, The Plant Recording Studios, en el Norte de California, en donde se presentó la voz de Beyoncé.​ Como parte de los esfuerzos para que Girl’s Tyme lograse un contrato con un sello discográfico importante, Frager hizo que debutasen en Star Search, el mayor concurso de talentos en la televisión nacional de la época.​ Girl’s Tyme participó en la competición, pero la perdió porque la canción que interpretaron no era buena, según admitiría después Beyoncé.​

Para poder ocuparse del grupo, el padre de Beyoncé (que en ese momento era un vendedor de equipos médicos) renunció en 1995 a su puesto de trabajo. La decisión redujo los ingresos de la familia de Beyoncé a la mitad y sus padres se vieron obligados a mudarse a apartamentos separados.

Poco después de la inclusión de Rowland, Mathew había reducido la alineación original de la banda a cuatro al despedir a tres de sus miembros y admitir a LeToya Luckett en 1993.​ Hicieron audiciones ante las discográficas y finalmente firmaron con Elektra Records.

Se mudaron a Atlanta para trabajar en su primera grabación, que sería anulado por la compañía discográfica en 1995. Con el tiempo, esto causó tensión en la familia, y los padres de Beyoncé se separaron brevemente. En 1996, la familia se reunió y, poco después, las chicas obtuvieron un contrato con Columbia Records.

Beyoncé en 2001.

Tras diversas andaduras actuando como telonera en su ciudad natal, LeToya Luckett, Kelly Rowland, Beyoncé Knowles y LaTavia Roberson saltan a la fama como Destiny’s Child. Con el paso del tiempo, el grupo pasó a ser un trío, quedando solo Beyoncé y Kelly e incorporando a Michelle Williams. Con este formato alcanzaron la cumbre. Muchos de los éxitos de Destiny’s Child, con más de 60 millones de discos vendidos en todo el mundo, fueron escritos y coproducidos por la propia Beyoncé.

LaToya Langford, una aficionada de Destiny’s Child que vivía en San Diego, California, comenzó a redactar amenazas de muerte hacia el grupo en las redes sociales, específicamente dirigidas a Beyoncé Knowles si se negaba a lamer la vulva de Langford. El grupo canceló su gira por San Diego hasta el arresto de LaToya en agosto de 1999.

En 2002, Beyoncé coprotagonizó la película Austin Powers in Goldmember interpretando a Foxxy Cleopatra junto a Mike Myers,​ para cuya banda sonora grabó su primer sencillo en solitario, «Work It Out».

En 2004 el grupo se volvió a unir para realizar el disco Destiny Fulfilled, con el que alcanzaron los primeros puestos en las listas de éxitos con los sencillos «Lose My Breath» y «Soldier». En 2005, para finalizar la carrera del grupo, sacaron #1’s, una recopilación de todos sus éxitos con tres nuevas canciones: «Stand Up for Love»; «Check on It», solo Beyoncé con la colaboración de Slim Thug; y «Feel the Same Way I Do».

En 2001 se convirtió en la primera mujer afrodescendiente en recibir el premio «El compositor del año» de la Sociedad estadounidense de Compositores y la segunda mujer en Autores y Editores. Beyoncé también ha sido incluida numerosas veces en la lista de las 50 mujeres más sexys del mundo.

2003-2005: comienzos como solista y Dangerously in Love

En junio de 2003, Beyoncé lanzó su primer álbum de estudio como solista, Dangerously in Love. El álbum se estrenó en el Billboard 200 en la primera semana llegando directamente al primer lugar, con una venta de 317.000 copias en la primera semana. Fue certificado de platino un mes más tarde, el 26 de julio de 2003.

El primer sencillo, «Crazy in Love», con la participación especial del rapero Jay-Z, se convirtió rápidamente en uno de los más grandes éxitos de ese verano (y de todo el año), permaneciendo en la cima de la lista Billboard Hot 100 por ocho semanas consecutivas. Dangerously in Love llegó también al número 1 de las listas del Reino Unido y Canadá.

El álbum vendió más de 11 millones de copias en el mundo, con 4 millones de copias vendidas únicamente en los Estados Unidos. Cuando su primer sencillo y su álbum alcanzaron el primer lugar en los Estados Unidos y el Reino Unido, Beyoncé se convirtió en la primera artista que lograba esto desde The Beatles, Simon and Garfunkel y Rod Stewart en los años de 1960 y 1970. Beyoncé fue, por lo tanto, una de los artistas que más discos había vendido en 2003.

«Crazy in Love» fue su primer sencillo, el cual contó con la colaboración de Jay-Z, fue coproducido por Beyoncé y Rich Harrison. Jay-Z devuelve a Beyoncé el favor de esta en su éxito «’03 Bonnie & Clyde». Con un ritmo que Beyoncé define como «¡tan potente que te duele el corazón!», «Crazy in Love» trata acerca de ese momento en el que te das cuenta de que te estás enamorando y tienes una pinta extraña, aunque en realidad te da igual. El abandono continúa en «Speechless», producido por Fanatic. «En cuanto escuché el tema me inspiró», admite. «Es muy sexy, muy sensual. El tipo de balada que nunca había hecho hasta ahora. ¡Un tema para aumentar el índice de natalidad!»

A finales de verano, «Baby Boy», el segundo sencillo de Dangerously in Love, tuvo la participación especial de Sean Paul, empezó a aumentar en las listas y se convirtió en uno de los más grandes éxitos de 2003, que dominó las frecuencias de radio en el otoño de 2003: nueve semanas en el primer lugar – una semana más que «Crazy in Love».

El tercer sencillo, «Me, Myself and I», alcanzó el número 4 en Billboard Hot 100 y el top 10 en las listas mundiales.

A finales de 2003 se lanzó el cuarto sencillo, «Naughty Girl», con el cual repitió éxito, número 3 en Billboard Hot 100 y en las listas europeas y mundiales.

En la ceremonia de los Premios Grammy en 2004, Beyoncé ganó cinco Grammys por su trabajo en solitario. Estos premios incluían la de mejor actuación vocal femenina, R&B por «Dangerously in Love 2», y mejor álbum de R&B contemporáneo.

Continuando con su carrera cinematográfica, Beyoncé coprotagonizó la película La Pantera Rosa interpretando el papel de Xania, una estrella del pop internacional, junto a Steve Martin, quien interpretaba al Inspector Clouseau.

La película se estrenó el 10 de febrero de 2006 y debutó en el primer puesto de la taquilla, ingresando 21,7 millones de dólares en ventas de boletos en su primera semana.​ Beyoncé grabó «Check on It» con Slim Thug para la banda sonora de la película. La canción logró alcanzar el primer lugar en el Billboard Hot 100.

A fines de 2005, Beyoncé volvió a poner en espera su segundo álbum después de que consiguiera un papel en Dreamgirls, la adaptación cinematográfica del exitoso musical de Broadway de 1981 sobre un grupo de cantantes de la década de 1960 basado libremente en el grupo femenino de Motown The Supremes. En la película interpretaba al personaje de Deena Jones, basado en la figura de Diana Ross.

Lanzada en diciembre de 2006, las estrellas de Dreamgirls fueron Jamie Foxx, Eddie Murphy y Jennifer Hudson. Beyoncé grabó varias canciones para la banda sonora de la película, incluida la canción original «Listen».​ El 14 de diciembre de 2006, Beyoncé fue nominada por la película a dos premios Globo de Oro: mejor actriz en película musical o comedia y mejor canción original por «Listen».

2006-2007: B’Day

B’Day es el segundo álbum de Beyoncé como solista y se publicó en todo el mundo el 4 de septiembre de 2006 para coincidir con la celebración del cumpleaños 25 de la cantante. El álbum debutó en el número 1 del Billboard 200 al venderse más de 541.000 copias durante su primera semana de edición,35​ lo que suponía la mayor marca de ventas en una primera semana para Beyoncé como solista.

De B’Day se llegó a vender más de 3,2 millones de copias en los Estados Unidos.36​ Este nuevo álbum incluía canciones nuevas coescritas y producidas por Beyoncé. «Déjà Vu» fue el primer sencillo del álbum y contaba con la participación especial del rapero Jay-Z y de Rodney Jerkins. Otros coproductores de B’Day eran: Rich Harrison, The Neptunes y Swizz Beatz. Beyoncé terminó el trabajo sobre su segundo álbum en solitario en dos semanas

El primer sencillo, «Déjà Vu», logró ingresar en el top 5 de los Estados Unidos y alcanzó el número 1 de R&B en las listas del país.​ También alcanzó el número uno en el Reino Unido.

El segundo sencillo, «Ring the Alarm», fue lanzado en Internet el 8 de agosto de 2006. El vídeo se lanzó el 16 de agosto en Yahoo.com. El tema trataba sobre la obsesión de ella por no dejar escapar a su pareja, con la que estaba solo por su dinero, por lo que no le interesaba que se llegara a largar con otra, ya que se terminarían para ella los lujos.

Poco después, la diva lanzó su segundo sencillo internacional y tercero en los Estados Unidos llamado «Irreplaceable», el cual ha sido uno de sus mayores éxitos de su carrera, estuvo diez semanas consecutivas en primer lugar en los Estados Unidos.​ En este tema (que escribió rápidamente después de un día de rodaje de la película Dreamgirls inspirándose en la situación que vivía su personaje, Deena Jones, con su marido) Beyoncé le dejaba claro a su pareja que se podía ir, que no le necesitaba y que no pensaba seguir aguantando a alguien como él.

«Upgrade U» es el tercer sencillo internacional, y cuarto en los Estados Unidos. La canción contaba con la colaboración musical de Jay-Z y fue lanzada durante el primer cuatrimestre de 2007.

El 3 de abril de 2007, Beyoncé lanzó la Deluxe Edition de B’Day,​ una edición especial del álbum en versión de disco doble. Fue en la Deluxe Edition que lanzó «Beautiful Liar», una canción que no estaba en la primera edición del álbum. A pesar de las diferentes versiones de la música (incluyendo una versión en solitario de Beyoncé, una versión en español y una remezcla), que resultó solo con la participación de la cantante colombiana Shakira, se convirtió en uno de los grandes éxitos de 2007 (saltó del número 93 al número 3 en el Hot 100 de los Estados Unidos y llegó a ser número uno mundial). En la entrega de los VMA ganó el premio a la mejor colaboración conjunta de 2007.

«Get Me Bodied» y «Green Light» fueron el quinto y sexto sencillo de B’Day (en los Estados Unidos y Europa, respectivamente). De «Get Me Bodied» se hicieron tres versiones. La primera se encontraba en B’Day y la segunda —más extensa— en la Deluxe Edition de B’Day y la elegida para ser incluida en el B’Day Anthology Video Album. La tercera versión era una remezcla de Timbaland con el rapero latino Voltio. Aunque «Get Me Bodied» no había sido el gran éxito de la cantante, entró en el Billboard Hot 100 ocupando posiciones bastante elevadas mucho antes de ser nombrado sencillo.

Beyoncé realizó también vídeos musicales para el resto de las canciones del álbum, salvo para «Resentment». Incluidos en B’Day Anthology Video Album se podía encontrar además el previamente filmado de «Listen» y los de «Beautiful Liar», «Flaws and All» y «Still in Love (Kissing You)». Por otro lado, a «Green Light» se le antepuso un fragmento de la canción «Kitty Kat» (ambos en el álbum B’Day) para hacer el respectivo vídeo con el nombre de «Kitty Kat & Green Light».

Junto a Alejandro Fernández, lanzó la canción «Amor gitano», la cual fue elegida como cortina de la telenovela de la programadora colombiana R.T.I. en asociación con Sony Pictures Television para Telemundo Zorro: la espada y la rosa (2007).

B’Day ha vendido más de 6 millones de copias en todo el mundo. El álbum ha permanecido en las listas alrededor de dos años, convirtiéndose en uno de los discos más vendidos de 2006 y 2007. En los Premios Grammy de 2007 se le concedió a Beyoncé el premio al mejor álbum de R&B contemporáneo por B’Day.40​ Al año siguiente, B’Day recibió dos nominaciones a los premios Grammys, una en la categoría de grabación del año por «Irreplaceable» y otra a la de mejor colaboración vocal de pop para «Beautiful Liar». Beyoncé recibió asimismo una nominación al Grammy por su trabajo en Dreamgirls.

2008-2010: I Am… Sasha Fierce y éxito mediático


En noviembre de 2008, la revista Forbes informó que Beyoncé había ganado 80 millones de dólares entre el 1 de junio de 2007 y el 1 de junio de 2008 por sus negocios en la música, las giras, las películas y la moda.​ Esto la convirtió en la segunda personalidad musical mejor pagada del mundo para este lapso de tiempo.​ Beyoncé lanzó su tercer álbum de estudio, I Am… Sasha Fierce, mundialmente el 18 de noviembre de 2008, aunque en Japón salió a la venta una semana antes. El disco vendió más de 42.000 copias en su primera semana en Japón, entró en el número 1 en los Estados Unidos con 482.428 copias vendidas y se colocó en el número 1 mundial con un total de 591.000. El álbum cuenta con dos discos, en los que Beyoncé juega con la personalidad de su alter ego, Sasha Fierce. Así, el primer disco (I Am…) cuenta con canciones suaves y dulces, mientras que el segundo disco (Sasha Fierce) incluye temas más rítmicos y agresivos. El álbum llegó a vender más de 2,9 millones de copias en los Estados Unidos y 7 millones de copias en todo el mundo.

«If I Were a Boy» y «Single Ladies (Put a Ring on It)» fueron lanzados como el primer y el segundo sencillo del álbum, respectivamente.​ El primer sencillo llegó al número 3 de la lista Billboard Hot 100, mientras que el segundo llegó al número uno, y se convirtió en el quinto número 1 de Beyoncé. «Single Ladies» pasó cuatro semanas no consecutivas en el primer puesto de la lista.​

En diciembre de 2008, Beyoncé protagonizó la película biográfica musical Cadillac Records como la cantante de blues Etta James. Interpretó «At Last», el exitoso clásico de James, el 20 de enero de 2009 en el Neighborhood Inaugural Ball con ocasión del primer baile de Obama y su esposa Michelle como presidente y primera dama de los Estados Unidos.48​ «Diva» se lanzó como el tercer sencillo en Estados Unidos de I Am … Sasha Fierce, mientras que «Halo» fue el tercer sencillo internacional y después el cuarto en los Estados Unidos. El primero fue enfocado a las radios urbanas estadounidenses, en cambio «Halo» fue el que más había despuntado llegando al número 3 en la lista mundial, convirtiéndose así en el tercer éxito mundial del álbum.

El 21 de mayo de 2009 se estrenó el vídeo de «Ego». La canción fue enviada a las radios urbanas estadounidenses consiguiendo una gran emisión. La canción entró rápidamente en el top 40 del Billboard Hot 100.

El siguiente sencillo fue «Sweet Dreams». Antes de que el video fuese estrenado la canción ya tenía un gran éxito en Europa y Australia. La canción se posicionó en el número 7 de la lista de éxitos europea, número 5 en Reino Unido y número 5 en Australia. En Estados Unidos la canción debutó en el número 12 de Billboard Hot 100 y poco a poco fue escalando posiciones semana tras semana, lo que logró darle a Beyoncé su cuarto éxito en este disco. En enero de 2009, la revista Forbes clasificó a Beyoncé y Jay-Z como la pareja con mayores ingresos de Hollywood, con un total combinado de 162 millones de dólares.​ También llegaron a la cima de la lista el año siguiente, con un total combinado de 122 millones de dólares entre junio de 2008 y junio de 2009.

​Durante todo 2009, Beyoncé realizó la gira I Am… Tour, la cual resultó un éxito en todos las ciudades del mundo que visitaba. En su visita a España le acompañó la cantante Labuat como telonera. Según Pollstar, con la gira, Beyoncé ingresó 103,2 millones de dólares por sus 97 conciertos.​ En abril de 2009, Beyoncé protagonizó junto a Ali Larter e Idris Elba la película de suspense Obsessed. La película recaudó 11,1 millones en su primer día de estreno,​ y terminó su primer fin de semana en el número uno con un total de 28,5 millones ingresados.​

En 2009 el disco fue reeditado con nuevas canciones. Los sencillos elegidos para promocionar las reediciones fueron «Broken-Hearted Girl» y «Video Phone». Esta última incluía la colaboración de la cantante Lady Gaga, con la que Beyoncé colaboraría posteriormente en una canción de su disco, The Fame Monster, titulada «Telephone», cuyo video habría de ser uno de los más reproducidos en YouTube. El vídeo musical de «Video Phone» recibió dos nominaciones en los BET Awards de 2010 al vídeo del año y mejor colaboración,​ ganando en la última categoría el 27 de junio de 2010.

En la 52.ª entrega de los Premios Grammy, Beyoncé recibió diez nominaciones, incluido el de álbum del año para I Am … Sasha Fierce, el de grabación del año para «Halo» y el de canción del año para «Single Ladies (Put a Ring En It)», entre otros.​ Beyoncé estableció finalmente el récord de premios Grammy recibidos por una artista femenina en una sola noche, al ganar seis de los diez a los que estaba nominada: por canción del año, por mejor interpretación vocal pop femenina en «Halo», por mejor canción de R&B y por mejor vocalista femenina de R&B en «Single Ladies», por mejor álbum de R&B contemporáneo por I Am… Sasha Fierce y por mejor interpretación de R&B tradicional en «At Last».

El 4 de mayo de 2010 se estrenó el video de «Why Don’t You Love Me», cuyo sencillo se encontraba en el Platinum Edition del álbum I Am… Sasha Fierce. Aunque la canción no fue lanzada como sencillo oficial, se las arregló para alcanzar el puesto número 1 de la lista Billboard Dance/Club Play Songs. Recibió un total de cinco nominaciones a los premios MTV Video Music Awards 2010 por su sencillo «Video Phone» en el que Lady Gaga colaboró.

2011-2012: 4 y primer embarazo

Beyoncé durante «4 noches intimas con Beyoncé» en Nueva York.
En enero de 2011 se reveló que Beyoncé había estado en el estudio con el productor S1, que le dio la noticia a través de su cuenta de Twitter.56​

Rap-Up había confirmado que el álbum sería lanzado en 2011.57​

El 21 de abril de 2011 se lanzó «Run the World (Girls)», el primer sencillo de su cuarto álbum de estudio, 4. La canción estuvo disponible en iTunes.58​ El 1 de junio salió a la luz oficialmente su segundo sencillo, «Best Thing I Never Had».

En junio de 2011 el álbum de Beyoncé fue filtrado por la red. Tras varios intentos de suprimir todas las posibles descargas del álbum filtrado, Beyoncé lanzó un mensaje diciendo: «Supongo que muchos lo han descargado al estar ansiosos por escuchar mis nuevas canciones». Finalmente el álbum fue lanzado el 24 de junio de 2011. En julio de 2011 fueron publicados en su Twitter unos dibujos para promocionar el álbum.59​

En agosto de 2011 publicó su nuevo videoclip para «1+1», y en los MTV Video Music Awards ganó ese mes el premio a la mejor coreografía por «Run the World (Girls)». Después de haber ganado el premio Millenium de Billboard, Beyoncé decidió sacar a la luz tres de sus nuevos videoclips; en primer lugar el de «Countdown», luego «Love on Top» y finalmente «Party». La prensa insinuó que el embarazo de Beyoncé era falso tras ver los nuevos videoclips de la cantante, donde no se veía rastro de su barriga de embarazada. Sin embargo, Beyoncé los desmintió sacando un vídeo donde se reía de estos falsos rumores. El 20 de diciembre de 2011 se informaba que la artista estaba trabajando con The-Dream para grabar nueva música.60​

En 2012 se publicó un recopilatorio de las Destiny’s Child y se mantuvo en recesión debido a mantener el cuidado de su bebé.

2013-2015: Beyoncé


Durante una entrevista con The Boombox, Ryan Tedder dijo que estaba escribiendo nuevo material para el próximo quinto álbum de estudio de Beyoncé. Esta, además, también estaba trabajando con The-Dream, Kanye West, Hit-Boy, Diane Warren, Miguel, Jay-Z, Swizz Beatz, Missy Elliott, Azealia Banks, Jo’zzy, y Ne-Yo. El 3 de febrero de 2013 encabezó el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl XLVII, que se celebró en el Mercedes-Benz Superdome en Nueva Orleans.61​

El 16 de febrero de 2013 Beyoncé publicó un largometraje documental en HBO, Beyoncé: La vida no es más que un sueño. En la película, producida y dirigida por la propia Beyoncé, se incluían escenas de su infancia, su papel como madre y mujer de negocios, grabando en el estudio, ensayando para las actuaciones en directo, y equilibrar su vida familiar, incluyendo su regreso a los escenarios tras el nacimiento de su hija Blue Ivy, situaciones complicadas en su vida y el despido de su padre como mánager. En el documental también se incluían partes de su presentación en Atlantic City. Beyoncé también prestó su voz a la reina Tara en el filme de animación en 3D Epic, que fue estrenada por 20th Century Fox el 24 de mayo de 2013.

Después de realizar dichos trabajos cinematográficos, a través de una entrevista luego de su presentación en el Super Bowl, Beyoncé anunció las primeras fechas para el The Mrs. Carter Show World Tour, gira mundial en donde la cantante encabezaría la lista de las giras más recaudadoras de 2013 con una pantalla rectangular gigante, un arnés que la llevaría a una segunda tarima en medio de la multitud, y una serie de vestuarios y coreografías que sorprendieron a miles de personas en América del Norte, Europa, Oceanía y Sudamérica; pero aun en los nuevos proyectos de la gira, Beyoncé continuó con su trabajo discográfico y decidió dar a conocer su nuevo álbum sorpresa.

El 12 de diciembre de 2013, Beyoncé —que en anteriores álbumes fue blanco de filtraciones— decidió publicar por sorpresa su quinto álbum. Ha sido un trabajo al que la cantante le ha puesto su propio nombre, compuesto por 14 canciones y 17 vídeos musicales. La artista rodó en todo el mundo durante un año y medio, pero la grabación inicial comenzó después de que los escritores y productores se reuniesen bajo un mismo techo en los Hamptons, enclave de playa de Nueva York, en el verano de 2012 para vivir juntos, trabajar juntos y sumergirse en su mundo y en su cabeza.

Los fanes que han crecido con la artista, lo suficientemente maduros y con experiencia de relacionarse con el contenido y las experiencias compartidas, inspiraron la música, con temas que exploran el amor, la pérdida, el miedo, la ira, la honestidad, la felicidad, la sexualidad y la confianza.

Luego de anunciar su nuevo álbum Beyoncé, la cantante decidió anunciar más fechas para el The Mrs Carter Show World Tour 2014 y dar a conocer su nuevo álbum con un repertorio y vestuario completamente distinto. Las nuevas fechas se extendieron hasta Europa y fue uno de los conciertos en finalizar la venta de la boletería en pocos minutos y recaudar finalmente 229,7 millones de dólares. El álbum debutó en la cima del Billboard 200, dando a Beyoncé su quinto álbum consecutivo número 1 en los Estados Unidos.62​ Esto hacía de ella la primera mujer en la historia de las listas en tener sus primeros cinco álbumes de estudio debut en el número 1.63​ Beyoncé recibió elogios de la crítica y el éxito comercial fue inmediato, vendiendo un millón de copias digitales en todo el mundo en solo seis días;64​ aunque The New York Times señaló poco convencional el lanzamiento del álbum de forma inesperada y como poco significativa.65​ Musicalmente el álbum trataba de temas más oscuros inexplorados en su obra anteriormente, como «la bulimia, la depresión postnatal, los miedos e inseguridades del matrimonio y la maternidad».

El sencillo «Drunk in Love» (con Jay-Z) alcanzó el número 2 en el Billboard Hot 100. En abril de 2014, Beyoncé y Jay-Z anunciaron oficialmente su gira On the Run Tour en los Premios Grammy de 2014, su primera gira que decidieron realizar juntos.66​ En los premios BET 2014, Beyoncé interpretó «XO», su segundo sencillo, y se convirtió en la artista más premiada en la historia de los BET Awards cuando ganó tres premios, uno a la mejor artista femenina en R&B/Pop, a la mejor colaboración (con Jay-Z para «Drunk in Love») y el Premio Fandemonium, votado por sus fanes.67​ El 24 de agosto de 2014 recibió el Premio de Vídeo Vanguard en los MTV Video Music Awards, en donde se llevó además tres premios competitivos a casa: mejor video con un mensaje social y mejor cinematografía para «Pretty Hurts», así como mejor colaboración para «Drunk in Love».68​ Además de haber recibido el premio Honorífico Michael Jackson, realizó en los Video Music Awards una de las mejores presentaciones de la noche con una recopilación de todos sus videos de su último álbum.69​

2016-2018: Lemonade


El 6 de febrero de 2016, Beyoncé lanzó «Formation» y su video musical que lo acompañaba fue lanzado exclusivamente en la plataforma de transmisión de música Tidal; la canción se puso a disposición para su descarga gratuita.70​ El sencillo fue presentado en vivo por primera vez durante el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl 50. La aparición fue considerada polémica ya que parecía hacer referencia al 50.º aniversario del Partido de las Panteras Negras y la Liga Nacional de Fútbol Americano prohibía hacer declaraciones políticas en sus actuaciones.71​72​ Inmediatamente después de la presentación, Beyoncé anunció The Formation World Tour, que destacó las paradas tanto en América del Norte como en Europa. Terminó el 7 de octubre, con Beyoncé presentando a su esposo Jay-Z, Kendrick Lamar, y Serena Williams para el último show.73​ La gira fue una de las más recaudadas de su carrera y pasó a ganar el «Tour del año» en la 44.ª edición de los American Music Awards.

El 16 de abril de 2016, Beyoncé lanzó un clip teaser para un proyecto llamado Lemonade. Resultó ser una película de una hora que se emitió en HBO exactamente una semana después; un álbum correspondiente con el mismo título fue lanzado el mismo día exclusivamente en Tidal.74​ Lemonade debutó en el número 1 de la estadounidense Billboard 200, lo que colocaba a Beyoncé como la primera artista en presentar en cartelera una película que colocaba sus primeros seis álbumes de estudio debut en la cima de la tabla; rompió un récord previamente vinculado con DMX en 2013.75​ Con las 12 pistas de Lemonade debutando en la lista Billboard Hot 100, Beyoncé también se convertía en la primera artista femenina en listar 12 o más canciones al mismo tiempo.76​ Además, Lemonade se transmitió 115 millones de veces a través de Tidal, estableciendo un récord para el álbum más transmitido en una sola semana por una artista femenina en la historia. Fue el tercer álbum más vendido en 2016 en los Estados Unidos con 1,554 millones de copias vendidas en ese período dentro del país así como el álbum más vendido en todo el mundo con ventas mundiales de 2,5 millones durante todo el año.77​

Lemonade se convirtió en su obra más aclamada por la crítica hasta la fecha, recibiendo la aclamación universal según Metacritic, un sitio web que recopila reseñas de críticos de música profesionales. Varias publicaciones musicales incluyeron el álbum entre los mejores de 2016, incluido Rolling Stone, que enumeró Lemonade en el número 1.78​ Las imágenes del álbum fueron nominadas en 11 categorías en los MTV Video Music Awards de 2016, la mayor cantidad recibida por Beyoncé en un solo año, y ganó ocho premios, incluido el de vídeo del año por «Formation». Las ocho victorias hicieron de Beyoncé la artista más premiada en la historia de los VMA (superando así a Madonna).79​ Beyoncé ocupó el sexto lugar como Persona del año en 2016 por la revista Time.80​

Cabe destacar su show en agosto de 2016 en Barcelona, siendo la primera mujer negra en llenar el Estadi Olimpic LLuis Companys. Cerca de 50.000 espectadores asistieron.

En enero de 2017 se anunció que Beyoncé encabezaría el Festival de Música y Artes de Coachella Valley. Esto haría que Beyoncé se convirtiera en la segunda artista de cabecera femenina de color del festival desde su fundación en 1999.81​ Más tarde se anunció el 23 de febrero de 2017 que Beyoncé ya no podría actuar en el festival debido a las preocupaciones del médico con respecto a su embarazo. Los propietarios del festival anunciaron que encabezaría el festival de 2018.82​ Tras el anuncio de la salida de Beyoncé de la lista del festival, los precios de los boletos cayeron un 12%, sin embargo fue reemplazada por Lady Gaga.

En la 59ª entrega de premios Grammy en febrero de 2017, Lemonade lideró las nominaciones en nueve categorías, incluidas las de álbum, grabación y canción del año para Lemonade y «Formation», respectivamente,83​ y finalmente ganó dos, la de mejor álbum contemporáneo urbano por Lemonade y la de mejor video musical por «Formation». Adele, al ganar su Grammy por álbum del año, declaró que Lemonade era monumental y merecía el premio.84​

El 13 de junio de 2017, Beyoncé dio a luz a los mellizos Rumi y Sir Carter en el Ronald Reagan UCLA Medical Center en Los Ángeles (California). En septiembre de 2017, Beyoncé colaboró con J Balvin y Willy William para lanzar una remezcla de la canción «Mi gente». Beyoncé donó todas las ganancias de la canción a organizaciones benéficas para afectados de huracanes por el huracán Harvey y el huracán Irma en Texas, México, Puerto Rico y otras islas del Caribe.85​

El 1 de noviembre de 2017 se confirmó que Beyoncé le pondría voz al personaje de Nala en El rey león, de Jon Favreau, cuyo estreno estaba previsto para el 19 de julio de 2019.86​ El 10 de noviembre, Eminem lanzó «Walk on Water» con Beyoncé como primer sencillo de su álbum Revival. El 30 de noviembre, Ed Sheeran anunció que Beyoncé aparecería en la remezcla de su canción «Perfect».87​ «Perfect Duet» fue lanzado el 1 de diciembre de 2017. La canción alcanzó el número 1 en los Estados Unidos.88​

El 4 de enero de 2018 se lanzó el video musical de la canción «Family Feud», una colaboración que Beyoncé hizo en el álbum 4:44, de Jay-Z. El vídeo fue dirigido por Ava DuVernay.

El 1 de marzo de 2018, DJ Khaled lanzó «Top Off» como el primer sencillo de su próximo álbum Father of Asahd, con Beyoncé, su esposo Jay-Z y Future.89​ Al día siguiente, Beyoncé, por medio de Instagram, invitó a los fanáticos a unirse a ella en un plan de dieta vegana de 22 días en preparación para su próxima actuación en Coachella.90​

El 5 de marzo de 2018, una gira conjunta con el esposo de Beyoncé, Jay-Z, se filtró en Facebook. La información sobre la gira se eliminó más tarde. La pareja anunció oficialmente la gira conjunta como On the Run II Tour el 12 de marzo y simultáneamente lanzó un avance para la gira en YouTube.91​ El 20 de marzo de 2018, la pareja viajó a Jamaica para filmar un video musical dirigido por Melina Matsoukas.

El 14 de abril de 2018, Beyoncé hizo su aparición en el primero de dos fines de semana como la actuación principal del Festival de Música de Coachella. Su actuación del 14 de abril, a la que asistieron 125.000 asistentes, fue inmediatamente elogiada, con múltiples medios que la describieron como histórica. La actuación se convirtió en la más tuiteada sobre una actuación en un primer fin de semana, así como en la actuación en vivo más vista de Coachella y la actuación en vivo más vista en YouTube de todos los tiempos. El programa rindió homenaje a la cultura negra, específicamente a universidades y universidades históricamente negras y presentó una banda en vivo con más de 100 bailarines. También hubo una reunión de Destiny’s Child durante el espectáculo, en el cual estuvo la hermana de Beyoncé, Solange Knowles, que acompañó su hermana baliando una de las canciones de la actuación.92​

El 6 de junio de 2018, Beyoncé y su esposo Jay-Z dieron inicio a la gira On the Run II en Cardiff, Reino Unido. Diez días después, en su actuación final en Londres, la pareja presentó Everything Is Love, su álbum de estudio conjunto, acreditado bajo el nombre de The Carters, e inicialmente disponible exclusivamente en Tidal. La pareja también lanzó el video para el sencillo principal del álbum, “Apeshit”, en el canal oficial de YouTube de Beyoncé. Everything Is Love recibió críticas generalmente positivas y debutó en el número dos en el Billboard 200 de EE. UU., Con 123,000 unidades equivalentes a álbumes, de las cuales 70,000 fueron ventas de álbumes puros. El 2 de diciembre de 2018, Beyoncé junto a Jay-Z encabezaron el Global Citizen Festival: Mandela 100 que se celebró en el estadio FNB en Johannesburgo, Sudáfrica. Su actuación de dos horas, tenía conceptos similares al On the Run II Tour y Beyoncé fue elogiada por sus atuendos, que rindieron homenaje a la diversidad de África.

2019-2021: Homecoming, The Lion King y Black Is King


Homecoming, una película documental y concierto centrada en las actuaciones históricas de Beyoncé en Coachella de 2018, fue estrenada en Netflix el 17 de abril de 2019. La película fue acompañada por el álbum en vivo, Homecoming: The Live Album. Más tarde se informó que Beyoncé y Netflix habían firmado un acuerdo de $60 millones para producir tres proyectos diferentes, uno de los cuales es Homecoming. Homecoming recibió seis nominaciones en los 71° Premios Primetime Creative Arts Emmy.

Beyoncé protagonizó el papel de voz en off de Nala en la versión de El rey león que se lanzó el 19 de julio de 2019. En marzo de 2017, el director Jon Favreau declaró que Beyoncé era su mejor opción para el papel, y que el estudio y él estarían dispuestos a hacer lo que fuera necesario para acomodar su apretada agenda. El 1 de noviembre de 2017, su papel fue confirmado en un anuncio oficial. Beyoncé aparece en la banda sonora de la película, lanzada el 11 de julio de 2019, con una versión de la canción “Can You Feel the Love Tonight” junto a Donald Glover, Billy Eichner y Seth Rogen, que originalmente fue compuesta por Elton John. Además, una canción original de la película de Beyoncé, “Spirit”, fue lanzada como el sencillo principal de la banda sonora y The Lion King: The Gift, un álbum lanzado junto a la película, producido y dirigido por Beyoncé. Beyoncé llamó a The Lion King: The Gift un “cine sonoro”. También afirmó que el álbum está influenciado por todo, desde R&B, pop, hip hop y Afro Beat. Las canciones fueron producidas adicionalmente por productores africanos, lo que Beyoncé dijo fue porque “la autenticidad y el corazón eran importantes para ella”, ya que la película se desarrolla en África.

Durante una entrevista para The Wall Street Journal, publicada en febrero de 2020, la madre de Beyoncé, Tina Lawson, reveló que la cantante había tomado prestadas algunas de sus obras de arte para un nuevo proyecto que ya estaba en desarrollo. El 29 de abril de 2020, Beyoncé apareció en el remix de la canción “Savage” de Megan Thee Stallion, marcando su primer material musical para el año, la canción alcanzó el número uno en el Billboard Hot 100. El 19 de junio de 2020, Beyoncé lanzó “Black Parade”. El 23 de junio, siguió el lanzamiento de su versión de estudio con una versión a capela. Black Is King, un álbum visual basado en la música de The Lion King: The Gift, se estrenó en Disney Plus el 31 de julio de 2020. Producida por Disney y Parkwood Entertainment, la película fue escrita, dirigida y producida por Beyoncé. Disney describe la película como “una memoria de celebración para el mundo sobre la experiencia de ser negros”. La película recibió elogios de la crítica, por la dirección de Beyoncé, la cinematografía, la partitura, el diseño de vestuario, la temática y temas culturales.

2022-presente: Trilogy Proyect


El 9 de junio de 2022, Beyoncé eliminó sus fotos de perfil en varias plataformas de sus redes sociales, lo que generó especulaciones de que lanzaría nueva música.​ Días después, Beyoncé provocó más especulaciones a través de su cuenta de Twitter de BeyGood, una organización sin fines de lucro, que insinuaba su próximo séptimo álbum de estudio.​ El 15 de junio, Beyoncé anunció oficialmente su séptimo álbum de estudio, Renaissance.​ El álbum que bebe de los sonidos, house y disco, fue publicado el 29 de julio de 2022.

El 21 de junio de 2022, publicó el sencillo principal del álbum, «Break My Soul».98​ La canción entró directo al número uno de la lista estadounidense Billboard Hot 100 y se convirtió en el vigésimo sencillo de la artista en posicionarse entre los diez primeros puestos dentro de la lista.​ Al hacerlo, Beyoncé se unió a Paul McCartney y Michael Jackson como los únicos artistas en la historia del Hot 100 en lograr al menos veinte primeros diez puestos como solista y diez puestos como miembro de un grupo. El segundo single fue «Cuff It», al que siguió «America Has a Problem». A continuación se embarcó en la gira mundial Renaissance World Tour entre Europa y Norteamérica, desde mayo a octubre de 2023. Tras finalizar la etapa europea, Billboard reportó que la gira ya había generado más de $154 millones con tan sólo 21 fechas realizadas, siendo la primera artista femenina en cuatro años en tener una gira con los reportes de ingresos más altos del mercado.

Tras el final de la gira, anunció el estreno en cines de la película de concierto que lleva como título Renaissance: A Film by Beyoncé. Fue estrenada el 1 de diciembre de 2023, junto con un sencillo promocional inédito «My House».​ Está dirigida, escrita y producida por la propia cantante y distribuida mediante AMC Theaters como resultado de un acuerdo directo, la cinta funge como una integración documental del proceso creativo del séptimo álbum de estudio de la intérprete, Renaissance (2022), y grabaciones inéditas del desarrollo de su novena gira musical, Renaissance World Tour. ​

El 12 de febrero de 2024, coincidiendo con la Super Bowl LVIII, anunció junto a Verizon, su octavo álbum de estudio y el segundo álbum de la trilogía, el conocido como Act II que lleva como nombre: Cowboy Carter. Siguiendo el anuncio, además, publicó los dos primeros sencillos del álbum titulados: «Texas Hold ‘Em» y «16 Carriages».​ El álbum, que mezcla sonidos country, fue publicado el 29 de marzo de 2024. El álbum alcanzó el número uno en las listas de Billboard Billboard 200 y Top Country Albums, entre otras, convirtiéndose la primera artista femenina afroamericana en lograrlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top