Billy Gibbons (Houston, Texas, 16 de diciembre de 1949) es un guitarrista estadounidense de blues rock, rock sureño y boogie rock, cantante y líder grupo de rock ZZ Top. Reconocido como uno de los más influyentes de la historia del rock.
Su padre era pianista, y Billy creció en el domicilio paterno de Tanglewood, un barrio residencial de Houston, rodeado de sonidos clásicos y country, pero al descubrir a Elvis Presley en el programa radiofónico The Ed Sullivan Show, se aficionó al rock. Gibbons comenzó a tocar la guitarra eléctrica tras escuchar a Muddy Waters, que fue determinante en su inclinación al blues
En la Navidad de 1963, le regalaron su primera guitarra eléctrica: una Gibson Melody Maker, junto con un amplificador Fender Champ.
Con ese equipo, comienza imitando a sus ídolos: Muddy Waters, Little Richard o Jimmy Reed.1 Entre 1963 y 1965, Gibbons lideraría tres grupos locales: The Saints, The Coachmen, y Billy & The Ten Blue Flames.,5 especializados en mezclar el blues con sonidos psicodélicos al estilo de Jefferson Airplane, Jimi Hendrix o el grupo tejano 13th Floor Elevators, liderado por Roky Erickson.