15 de Octubre – Chris de Burgh

15 de Octubre – Chris de Burgh

Firmó su primer contrato con A&M Records en 1974, y actuó como telonero de Supertramp durante su gira “Crime of Century”, ganando con ello una pequeña base de admiradores. Su álbum debut “Far Beyond These Castle Walls” de febrero de 1975 no tuvo una buena repercusión.

En julio presentó un sencillo llamado “Turning Round” perteneciente al álbum antes nombrado, presentado fuera de Reino Unido e Irlanda como “Flying”. Este no tuvo buena acogida en Reino Unido, pero permaneció en la primera posición en Brasil por 17 semanas.

Esto se convirtió en una constante para el compositor/cantante, ya que cada uno de sus álbumes de los ’70 no tuvo buena repercusión en Reino Unido ni Estados Unidos, mientras que tuvo gran acogida en otros países europeos y también sudamericanos.

En 1981 tuvo su primera entrada en las listas de éxitos de Reino Unido con “Best Moves”, una recopilación de sus álbumes anteriores.

Esto posibilitó que para 1982 lanzara “The Getaway” que alcanzó el número 30 en las listas de éxitos del Reino Unido, y el número 43 en Estados Unidos, gracias al sencillo “Don’t Pay the Ferryman”.

El siguiente álbum de Chris, “Man on the Line”, también tuvo buena aceptación, ubicándose en la posición 69 en los Estados Unidos y en la posición 11 en Reino Unido.

Fue muy exitosa su balada The Lady in Red a fines de 1986. La canción se posicionó como número uno en las listas de éxitos de Reino Unido (número 3 en Estados Unidos) y su álbum relacionado “Into the Light” alcanzó el número 2 en Reino Unido (número 25 en Estados Unidos).

En la Navidad de ese año, un relanzamiento de la canción de Navidad de Chris, de 1976, A Spaceman Came Travelling se convirtió en un éxito en Reino Unido. “Flying Colours”, el álbum que siguió a “Into the Light”, entró en las listas de éxito británicas como número uno luego de su presentación en 1988, aunque este no tuvo el mismo éxito en Estados Unidos.

Chris nunca logró volver a posicionarse en las listas de éxitos de Estados Unidos y su fortuna comercial comenzó a decaer levemente en Gran Bretaña a principios de los años 1990, aunque retuvo todavía su éxito en el resto del mundo.

Esto fue debido principalmente a la inactividad de su sello discográfico A&M Records (división Reino Unido) en Estados Unidos. En 1997 compuso el tema There´s A New Star Up in Heaven Tonight, dedicado a Lady Di, el cual fue editado como sencillo e incluido en el compilado Now and Then.

En 2007, un concierto en Teherán fue planeado para junio o julio de 2008, junto con la banda local Arian, lo cual debería haber convertido a Chris en el primer cantante occidental en ir a Irán luego de la revolución de 1979.

Sin embargo el concierto nunca se llevó a cabo porque no obtuvo el permiso del gobierno iraní para actuar en ese país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top