Humberto Vicente Castagna (Flores, Buenos Aires, 11 de junio de 1942-ibídem, 15 de octubre de 2019), conocido por su nombre artístico Cacho Castaña, fue un cantante, compositor y empresario argentino, que emergió como un ícono inolvidable de la esencia porteña en Buenos Aires.
Sus inicios fueron como pianista en distintas agrupaciones de tango. Asimismo, incursionó en la industria cinematográfica.
En la década de los ´60, su voz resonaba en programas televisivos. A lo largo de cinco décadas de carrera, compuso cientos de canciones de las cuales sólo publicó cerca de 200. Entre ellas se encuentran auténticos himnos del cancionero popular como “Septiembre del 88”, “Ojalá que no puedas”, “Garganta con arena” y “Café la Humedad”, piezas que también se inmortalizaron en las voces de diversos intérpretes. Sus canciones destilan relatos reflexivos extraídos de lo cotidiano, enriquecidos con atmósferas nocturnas, toques de humor y, en muchas ocasiones, pinceladas autobiográficas.
Fue el tercer hijo del matrimonio entre don Antonio (Toni) Castagna, comerciante italiano de calzado, y Rosa Curra. La vocación y el amor de Cacho Castaña por la música comenzaron en la niñez. A los 14 años ya era profesor de piano. Empezó como pianista en orquestas de tango, y en la segunda mitad de la década de 1960 se presentó como cantante en programas “ómnibus” (programas de más de 6 horas en vivo) que los sábados destinaban su primera hora a nuevas voces, en Canal 9.
Formó el grupo Beto y los Huracanes, junto a Bingo Reyna (guitarra), con Kuky (batería), Alfredo (guitarra rítmica), Juan (bajo), dando sus primeros pasos como vocalista.
Autor de muchos éxitos como Café La Humedad, Lo llaman el matador, La reina de la bailanta, Señora si usted supiera, Garganta con arena (dedicado a Roberto Goyeneche), Tita de Buenos Aires (dedicado a Tita Merello), La gata Varela (dedicado a Adriana Varela), Septiembre del 88, Ojalá que no puedas, Quieren matar al Ladrón (en coautoría) o Para vivir un gran amor (cortinas musicales de Un mundo de veinte asientos y Amar después de amar), entre otras. Obtuvo el Premio Gardel en 2005, por su álbum Espalda con espalda.
Presentación de Cacho Castaña en el Teatro Ópera.
También, actuó y compuso música para el cine y la televisión. Fue un reconocido simpatizante del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, participando como artista invitado en los festejos del centenario de su fundación en 2008.2
En el verano de 1995 tuvo una relación fugaz con la actriz y vedette Silvia Peyrou. Ella tuvo un hijo llamado Santino, al que Cacho, en un principio, no reconoció. Tras una mediática batalla legal sí lo hizo, pero luego pruebas de ADN demostraron que Cacho no era el padre biológico.
En 2008 compuso, junto a Valeria Lynch, la canción Por amor a vos, la cual sería cortina musical de la telecomedia Por amor a vos en Canal 13.
En sus últimos años, su adicción al tabaco provocó que el popular artista debiera ser internado en varias oportunidades. En septiembre de 2011, debió permanecer en terapia intensiva en el Sanatorio Los Arcos, a raíz de un síndrome bronquial agudo acompañado de fiebre; y fue en el 2005 que tuvo una situación médica límite cuando se le efectuó una compleja angioplastia coronaria de urgencia en el Instituto del Diagnóstico por el cardiólogo argentino Luis De la Fuente, quien le colocó 3 stents con medicamento.
En 2012, participó de la exitosa novela Dulce amor, protagonizada por Sebastián Estevanez, Juan Darthés y Carina Zampini, en donde interpretó a Vicente Guerrero, el exmarido de Isabel (Georgina Barbarossa) y papá de Marcos (Sebastián Estevanez) y Flor (Micaela Vázquez) en la ficción.
En 2013, participó del programa de televisión Buenos Muchachos que se emitía en C5N los días sábados. Con la conducción de Beto Casella; junto al exfutbolista y director técnico Bambino Veira, el exmánager de futbolistas Guillermo Coppola y el también exdirector técnico Coco Basile, contaban sus anécdotas y experiencias de vida. En noviembre dejó el programa por internas con la producción.
También en 2013 participó en la primera temporada del programa Tu cara me suena, en Telefe, conducido por Marley, en el cual había 8 participantes pertenecientes al ambiente artístico que debían aprender a imitar a un artista, caracterizándose e interpretando sus canciones. Cacho Castaña dentro de este concurso, cumplió el rol de jurado junto a Joaquín Galán y La Negra Vernaci. Cacho abandonó este programa porque ya tenía planeado realizar sus shows en el país.
En 2014 volvió a ser jurado en la segunda temporada del mismo programa, pero desde la cuarta gala debió ser reemplazado por diversos artistas (Zeta Bosio, Miguel Ángel Cherutti, Sergio Denis, Carmen Barbieri, Soledad Pastorutti, Valeria Lynch, Natalia Oreiro, Patricia Sosa, Axel, Paz Martínez, Carlos Baute, Juan Darthés, Antonio Gasalla, Carlos Vives, Humberto Tortonese, Santiago Segura y Cris Morena) debido a sus problemas de salud.
En octubre de 2014 debió ser internado en el Sanatorio Los Arcos tras sufrir un accidente doméstico que le provocó una fractura del cuello de fémur, lo que requirió una cirugía de cadera, que resultó exitosa, pero complicó su evolución el desarrollo de una infección respiratoria, por lo cual debió recibir antibióticos. Cacho pasó varias semanas conectado a un respirador bajo medicación sedante y con apoyo de fármacos vasoactivos para apuntalar su función cardiocirculatoria, siendo su pronóstico delicado durante ese lapso.67
Luego de pasar por ese trance, fue dado de alta y trasladado a una clínica de rehabilitación.
Fallecimiento
Cacho Castaña falleció a los 77 años el 15 de octubre de 2019 debido a complicaciones por su EPOC.