The Rolling Stones presenta Goats head soup

Sharing is caring!

Goats head soup es el undécimo álbum de estudio de The Rolling Stones. Publicado de forma original en el año 1973. Grabado en Jamaica, Estados Unidos (Los Ángeles) y Reino Unido (Londres), la última colaboración con el productor Jimmy Miller, salió a rebufo del doble álbum de 1972, “Exile on Main St”. El repertorio fue liderado por “Angie”, terminada por Mick Jagger y Keith Richards durante una estancia de composición en Suiza.

Se reedita en múltiples formatos, incluyendo una caja con 3 CDs + BLU-RAY por un lado, y una caja con 4 vinilos por otro, con material inédito de estudio y de directo. La caja, el CD deluxe y los vinilos incluyen 10 temas extra con versiones alternativas, descartes, y tres temas “inéditos”: el avance Criss cross, la desconocida Scarlet -con la guitarra de Jimmy Page y Rick Grech de Blind Faith al bajo-, y All the rage.

“La textura solapada de las guitarras de ‘Scarlet’ hacen que resulte tan contagiosa y atrevida como cualquier otra obra de esta época sagrada”, comentan en nota promocional. “‘All the rage’ tiene un salvaje pavoneo post ‘Brown sugar’ y la percusiva ‘Criss cross’ es rock con una chulería que solo los Stones pueden permitirse. El disco ‘bonus’ de material inédito, además, aporta nueva luz a temas como ‘100 years ago’ y ‘Hide your love’, con más mezclas inéditas del aclamado productor Glyn Johns”.

Las cajas de “Goats head soup” también incluyen “Brussels affair”, el álbum en directo de 15 temas grabado en un concierto en Bélgica realizado en el otoño de 1973 tras la edición del disco. Este disco mezclado por Bob Clearmountain, solo estaba disponible en las series de grabaciones “pirata oficiales” de 2012.

En la caja con 3 CDs y BLU-RAY, el último mencionado con los contenidos del CD 1 y los vídeos originales “Dancing with Mr D”, “Silver train” y “Angie”. Además un libreto exclusivo de 100 páginas con mucho material fotográfico, ensayos de los escritores Ian McCann, Nick Kent y Daryl Easlea y reproducciones de tres pósters de la gira de 1973.

McCann: “‘Goats head soup’ se editó con ostentación. A pesar de lo que puedas leer hoy en día, la gente joven no estaba completamente metida en el glam rock, el metal, el rock progresivo o el soul de Filadelfia en 1973, y se compraron el disco a miles, haciéndolo #1 en USA y GB, donde fue su quinto #1 consecutivo”.

Angie -con la voz principal de Jagger y el piano de Nicky Hopkins- fue nº1 en listas americanas y disco de platino en Estados Unidos, Europa y Australia, entre otros mercados. “Hemos decidido hacer algo diferente y ha funcionado”, declaró Richards a Rolling Stone acerca de Angie. “Mucha gente que la ha comprado puede que nunca comprase un álbum de los Stones”. En una entrevista con The New York Times, Bob Dylan escogió “Angie” como uno de los tres temas de los Rolling Stones que le hubiese gustado componer.

Con la formación de los Stones en vigor de 1969-1974 que incluía a Jagger, Richards, Mick Taylor, Bill Wyman y Charlie Watts, con el añadido de algunos colaboradores esenciales. Un álbum para el que contaron con 4 pianistas: Hopkins, Billy Preston, Ian ‘Stu’ Stewart y el mismo Jagger.

“Angie” fue el único single extraído del álbum en Reino Unido, donde estuvo dos semanas en #5 en septiembre. En Estados Unidos, la funky “Doo doo doo doo doo (Heartbreaker)”, con la guitarra wah-wah de Mick Taylor liderando el tema, le siguió en el top 20, en febrero de 1974.

En nota promocional se afirma: “Entre otros muchos momentos álgidos el álbum cuenta con la majestuosa reflexividad de ‘Dancing with Mr. D’, la flexibilidad del pavoneo de ‘100 years ago’ y ‘Star star’ y la agraciada ‘Winter’. La triste voz principal de Richards en ‘Coming down again’ cuenta con otro incondicional de los Stones, el saxo Bobby Keys. ‘Silver train’, la cara B de ‘Angie’, sería revivida tras 40 años durante la gira 14 On Fire de los Stones en 2014, cuando Mick Taylor retomó su posición original de guitarrista en los conciertos de Tokio y Brisbane”.

Con una portada de David Bailey.

https://open.spotify.com/album/5Q7oMv5dx9VinYxveFZNsn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares