Banda sonora de la película sobre la vida de Miles Davis

Sharing is caring!

Birth of the cool – Music From and inspired by Miles Davis – a film by es una colección que abarca toda la carrera de Miles Davis.

“American Masters”, la galardonada serie de biografías presenta el estreno televisivo en Estados Unidos de “Miles Davis: Birth of the cool” el martes 25 de febrero de 2020 a las 9 p.m. (hora del este de EE.UU) en los canales PBS, pbs.org/milesdavis, y la app PBS Video. La película fue nominada a un Grammy en la categoría de Mejor Película Musical y su banda sonora es la compañera de audio de este documental dirigido y producido por Stanley Nelson (ganador de tres premios Primetime Emmy, una beca “genius” MacArthur Fellowship y destinatario de la Medalla Nacional de Humanidades 2013 del Presidente Obama).

La banda sonora -una lista de reproducción esencial de Miles Davis para fans nuevos y de siempre- fue supervisada por el director Nelson y combinada con fragmentos cortos de audio de la película para ofrecer una experiencia auditiva única. El álbum reúne grabaciones e interpretaciones que abarcan varios sellos y la evolución musical del artista, desde “Donna Lee” (un master del sello Savoy de 1947 con el legendario saxofonista alto Charlie Parker) hasta “Moon dreams” de las innovadoras sesiones para el sello Capitol en 1949, que finalmente se recopilaron en el álbum Birth of the cool, a través de las piezas de la década de 1950 para Columbia que revolucionaron los mundos del jazz y la música popular (incluyendo “Generique”, la banda sonora improvisada de Miles a “Elevator to the gallows” de Louis Malle, así como pistas de Miles Ahead y, por supuesto, el álbum de jazz más popular de todos los tiempos, Kind of blue).

El álbum también destaca la evolución de Miles en la década de 1960 con canciones de Sketches of Spain y Someday My Prince Will Come hasta su invención iconoclasta de jazz eléctrico/fusión (representado con un edit del single de 45rpm de “Miles Runs the Voodoo Down” de Bitches Brew). Además, documenta su regreso triunfal a mediados de la década de 1980 (“Tutu” de 1986), al tiempo que estrena una nueva canción, “Hail To The Real Chief”. La nueva canción presenta una interpretación inédita de trompeta de Miles Davis en el estudio combinada con música escrita por Lenny White, producida por White y Vince Wilburn, Jr, junto a exalumnos y acólitos estrella de la banda de Miles, incluidos White, Wilburn, Marcus Miller, Emilio Modeste, Jeremy Pelt, Antoine Roney, John Scofield, Bernard Wright y Quinton Zoto.

“Miles Davis: Birth of the cool” se estrenó en el Sundance Film Festival 2019 y se incluyó en la selección oficial en el BFI London Film Festival 2019. La película se proyectó de forma limitada en teatros seleccionados de EE.UU., Canadá y Europa, culminando con una proyección durante el Festival de Jazz de Londres en el Barbican el 16 de noviembre de 2019.

“Recuerdo haber robado la copia de Kind of Blue de mi padre para llevármelo a la universidad. Desde entonces Miles me ha fascinado y siempre he soñado con contar su historia. Para mí, era una fuerza singular de la naturaleza; la encarnación misma de lo cool”, dijo el director Stanley Nelson. “Esta película es muy especial para mí y supervisar la banda sonora me dio la oportunidad de profundizar aún más en su archivo para que no solo los fans acérrimos sino también los nuevos puedan descubrir algo nuevo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares